Condecorado en 2006 con la Legión de Honor francesa, Huang, nacido en la ciudad de Hangzhou (en el este de China), murió el pasado día 11 de noviembre, aunque su fallecimiento no fue hecho público hasta una semana después (una costumbre frecuente en el país asiático por cuestiones de luto).
Huang estudió en la Academia Naval de Qingdao, también en el este de China, y en 1942, cuando contaba 24 años, viajó con otros 23 soldados chinos al Reino Unido para continuar su formación militar y unirse a la lucha contra el nazismo.
Tras un entrenamiento en el Royal Naval College de Londres, Huang fue destinado al navío "HMS Searcher", uno de los participantes en el "Día D" con el que comenzó la liberación de Francia. "Mi participación no fue muy importante", decía con modestia el veterano, que según sus conocidos hablaba poco de sus años como soldado.
Sólo lo hizo cuando la enfermedad del Parkinson le postró en la cama, dictando las memorias a su hijo, en las que relataba los horrores de la guerra y la heroica participación en el desembarco de sus compatriotas, a quienes dedicó la condecoración recibida hace tres años.
Tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, Huang regresó a China en 1948 y formó parte de la Marina del Ejército de Liberación Popular durante diez años. Posteriormente, ejerció como profesor de inglés en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Zhejiang (su provincia natal) hasta su jubilación.
Sus alumnos recordaron, tras la noticia del fallecimiento, una de sus citas en clase: "Confío en que la palabra 'guerra' se convierta un día, para siempre, en un mero término histórico".