Fallece el ex presidente argentino Néstor Kirchner
Néstor Kirchner, marido de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha fallecido de un infarto. El ex presidente, de 60 años, murió en una clínica de Calafate, en la Patagonia.
Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina y actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tuvo que ser internado este miércoles de urgencia en el hospital José Formenti de Calafate, adonde había viajado esta semana junto con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien mantiene reposo por unas anginas y se había trasladado a su habitual lugar de residencia.
La agencia estatal Télam confirmó el fallecimiento e indicó que Kirchner murió minutos antes de las 10 de la mañana (13.00 GMT). Un integrante del equipo médico presidencial indicó al diario Clarín que habría sufrido un "paro cardiorrespiratorio con muerte súbita". A pesar de los esfuerzos, no pudo ser reanimado.
Kirchner ya había sido hospitalizado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde había sido sometido a una angioplastia.
La noticia fue adelantada por medios argentinos como La Nación o Clarín. El ex presidente argentino era también jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), y se le mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.
Cinco años de presidencia
Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz (Argentina) se licenció en Derecho en 1976 e ingresó en los 70 en el Partido Peronista. En la facultad conoció a su esposa, con la que trabajó en un bufete de abogados hasta 1983. Entre 1983 y 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social y en 1987 fue elegido Intendente de Río Gallegos, cargo que desempeñó entre 1987 y 1991.
Elegido Gobernador de Santa Cruz el 10 de diciembre de 1991, permaneció en el cargo hasta 2003, tras modificar la Ley que le impedía ser reelegido tras dos mandatos. En 1996 fundó la Corriente Peronista dentro del Partido Justicialista y se presentó como candidato a la Presidencia, en 2003, frente a Carlos Menem -que gobernó el país entre 1989 y 1999- y al entonces presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).
El 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina. Durante su mandato, salpicado por denuncias de enriquecimiento ilícito, logró un crecimiento para su país del 8% y recondujo las negociaciones sobre la deuda. El 10 de diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, que había vencido en las presidenciales de octubre. Kirchner fue nombrado el 14 de mayo de 2008 presidente del Partido Peronista.
En las elecciones legislativas de 2009, Kirchner fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2009, aunque su lista electoral fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la encabezada por el empresario peronista disidente, Francisco de Narváez (alianza Unión-Pro). Tras un breve paréntesis, Kirchner asumió en 2010 la jefatura del oficialista Partido Justicialista entre rumores de que se presentaría a la reelección.
Además, el Frente para la Victoria perdió la mayoría en el Parlamento, ya que siete de cada diez electores votaron contra el Gobierno, lo que supuso la mayor derrota de la "era K", inaugurada con Néstor Kirchner en 2003 y revalidada por su esposa en las presidenciales de 2007. El 4 de mayo de 2010 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón" -
Begoña Gómez reclamó por email a La Caixa 40.000 euros anuales durante 4 años para su cátedra: "Te mando la solicitud" -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella
Ver los comentarios Ocultar los comentarios