Colabora

Muere de un ataque cardíaco el cabeza de cartel del Partido Socialista portugués para las europeas

La muerte sobrevino en la mañana de este miércoles a Antonio de Sousa Franco en la localidad de Matosinhos, próxima a Oporto. Poco antes de padecer el ataque cardíaco que acabó con su vida, Sousa se había visto obligado a abandonar, protegido, la lonja de Matosinhos, donde se encontraba realizando un acto electoral, debido a los enfrentamientos protagonizados por facciones rivales de su propio partido, que se disputan la alcaldía de la localidad.

LD (EFE) Antonio Luciano Pacheco de Sousa Franco contaba 61 años y era el cabeza de lista del PS portugués en las elecciones europeas, que se celebrarán en aquel país el 13 de marzo, igual que en España. Tras militar en el Centro Democrático Social (CDS) -fue uno de los redactores de sus estatutos-, en 1974 se afilió al Partido Social Demócrata (PSD), del que llegaría a ser presidente cuatro años más tarde. Más tarde abandonó también esta formación, para fundar su propio partido, de orientación centrista.
 
Su primera aproximación a la izquierda portuguesa se produjo en 1976, cuando fue nombrado secretario de Hacienda por Mario Soares; tres años más tarde asumiría la cartera del citado ministerio, si bien por poco tiempo. Volvió a ejercer como titular de Hacienda entre 1995 y 1999, en el Gobierno de Antonio Guterres.
 
Tras conocerse la defunción de Sousa Franco, los partidos políticos portugueses anunciaron la suspensión de la campaña electoral, en señal de duelo. El secretario general del PS, Eduardo Ferro Rodrigues, calificó la muerte de su compañero como una "gran pérdida" para su país y para Europa. "(Era) una referencia democrática, un luchador convencido de las causas que abrazó, y por las que acaba de morir en su último combate político".
 
Henrique Pereira, director del Hospital Pedro Hispano de Matosinhos, anunció que Sousa murió a las 08,55 GMT. Poco antes, el político socialista había acudido a la lonja de la citada localidad -distante cinco kilómetros de Oporto-, donde asistió a un enfrentamiento entre facciones del PS enfrentadas por la alcaldía, con vistas a las municipales de 2005.  Hubo cruces de acusaciones e intentos de agresión entre partidarios de Narciso Miranda, el actual regidor -que hubo se ser atendido posteriormente, tras padecer un ataque de ansiedad-, y de su rival, Manuel Seabra. Poco después de abandonar el recinto, Sousa se sintió mal. Las asistencias del Instituto Nacional de Emrgencias Médicas intentaron reanimarlo, pero no lo consiguieron, y Sousa ingresó cadaver en el Hospital Pedro Hispano.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario