Menú

Muere Akila al Hashimi, miembro del Consejo de Gobierno iraquí herida en un atentado

Akila al Hashimi, la única mujer miembro del Consejo de Gobierno Transitorio iraquí ha muerto en el hospital militar estadounidense de Bagdad, a consecuencia de las heridas de bala producidas por un atentado terrorista perpetrado el pasado sábado en la capital iraquí. Los médicos que le atendían declaraban horas antes que su estado de salud es crítico a causa de las "complicaciones que presenta".

LD (Agencias) Akila al Hashemí, miembro del Consejo de Gobierno provisional iraquí murió este jueves a consecuencia de las graves heridas causadas por el atentado de que fue objeto el sábado en Bagdad. Fuentes estadounidenses explicaron que Al Hashemi falleció en un hospital militar en el aeropuerto de Bagdad a donde fue traslada tras el ataque, el primero que se registra contra un miembro de la instancia de poder local. Fuentes hospitalarias iraquíes indicaron que el estado de salud de Al Hashimi había empeorado inesperadamente desde la mañana del miércoles, antes que entrara en coma pocas horas más tarde.

En un comunicado escrito, el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, expresó sus condolencias al "pueblo iraquí, en especial a la familia y los colegas de Al Hashemí", a quien calificó de una persona que "trabajó por un Irak democrático y pacífico".

Al Hashemi, una de las tres mujeres del Consejo y único miembro de este organismo que también colaboró con la Administración de Sadam Husein, recibió cuatro balas cuando seis hombres armados la tirotearon cerca de su residencia en la capital iraquí. Primero fue operada durante tres horas en el hospital Yarmuk, pero debido a su estado crítico fue trasladada posteriormente a un centro médico instalado por las tropas de EEUU en el aeropuerto de la capital.

Durante el Gobierno de Sadam Husein, derrocado el pasado abril por la invasión británico-estadounidense, Akila Al Hashemi, diplomática de carrera, pertenecía al partido Baaz, entonces en el poder, y era responsable del departamento de Relaciones Públicas en el ministerio de Asuntos Exteriores. Tras la caída de Bagdad el nueve de abril, Al Hashemí fue nombrada miembro del Comité de Seguimiento, creado por la Administración Civil provisional, encargado de dirigir el ministerio de Asuntos Exteriores antes de la posterior formación del gobierno interino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso