LD (EFE) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistó con el líder de la revolución libia, coronel Muamar al Gadafi, en Trípoli. El acto central de la visita de Chávez a Libia fue la entrega del "Premio Gadafi de Derechos Humanos 2004" de manos del ex presidente argelino Ahmed Ben Bella.
Ese premio lo conceden las autoridades libias "como reconocimiento a la cooperación para construir un mundo más humano y más justo", indicó un comunicado oficial de las autoridades de Trípoli. Anteriormente, el premio le fue entregado a otras personalidades como Nelson Mandela, Fidel Castro, el Papa Shenuda III de la Iglesia Copta de Egipto y el líder indígena boliviano Evo Morales.
Daniel Ortega, el ex presidente de Nicaragua, encargado de entregar el premio a Chávez, inició su discurso con un recuerdo al fiscal que investigaba a más de cuatrocientas personas vinculadas al golpe de Estado que en abril de 2002 sacó dos días del poder al presidente Chávez quien, al momento de recibir el galardón, dijo que "más que un premio es un compromiso para el futuro".
Además de recibir ese premio, Chávez fue investido con el doctorado "honoris causa" por la "Academia del Pensamiento Yamahírico", que concede por primera vez ese galardón. El doctorado -que toma su nombre de la "yamahiría" o república de masas, nombre oficial de la Libia creada por Gadafi- se otorga como reconocimiento "a la lucha de masas y la confirmación de la justicia social y la democracia de masas", precisa en el texto.