Moses Blah asume la presidencia de Liberia y se compromete a celebrar elecciones en octubre
Charles Taylor renunció al cargo de presidente de LIberia en una breve ceremonia celebrada en el palacio presidencial en Monrovia. "Me voy pero volveré", afirmó ante varios líderes africanos presentes. El poder ha sido asumido por Moses Blah, declarado enemigo por los rebeldes del LURD.
LD (Agencias)
El que fuera vicepresidente en el Gobierno de Charles Taylor ha asumido el poder de una administración transitoria que celebrará elecciones el próximo catorce de octubre, según anunció John Kufour, mandatario ghanés, tras la ceremonia de traspaso de poderes en Monrovia. El acto en el palacio presidencial inició con una hora de retraso. Con semblante sombrío, Taylor, vestido con traje safari blanco, advirtió a
los presidentes de Ghana, Mozambique (Joachim Chissano) y Sudáfrica (Thabo Mbeki), de que la pacificación de Liberia "debe ser un asunto africano" y no tienen que permitir que la formación de un nuevo gobierno sea dictada desde el exterior. "Cuidado, que hoy es Taylor, pero mañana pueden ser ustedes", advirtió tras volver a denunciar la "interferencia exterior" en especial desde EEUU, cuyo presidente, George Bush, exigió la renuncia del mandatario.
Según John Kufour, también presidente de la Comunidad Económica del Estados de África del Oeste (CEDEAO), la salida de Taylor es la primera etapa para instalar un Gobierno de transición, guardando respeto a la constitución de Liberia. Tras la ceremonia, el ex presidente Charles Taylor viajará a Abuja, capital de Nigeria, para iniciar su exilio político.
En un discurso de despedida trasmitido el fin de semana por televisión, Taylor aseguró que ha sido “forzado al exilio” y que ha decidido “sacrificar” su cargo, en un intento de frenar el baño desangre porque “amo mucho a este país”. El mandatario indicó que “si Dios lo quiere”, volverá. Además, afirmó que su partida ha sido forzada por EEUU al que acusó de apoyar a los rebeldes del grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) y haber sumido al país en la “guerra del hambre”. La entrega del poder por Taylor es la condición que exigen los rebeldes para deponer las armas y replegar a sus milicias, que desde hace tres semanas cercan Monrovia, después de ganar el control prácticamente de todo el territorio nacional desde el inicio de la revolución en 1999.
Los líderes del LURD han rechazado la nominación de Moses Blah y han advertido que reanudarán la lucha si la presidencia del nuevo gobierno de transición no recae en un civil, imparcial y sin afiliación política. Esa situación podría demorar la distribución de ayuda humanitaria por las agencias internacionales, no solo en Monrovia sino a todo el país donde la población, empobrecida por las guerras, pasa hambre y necesidades. Los rebeldes controlan en Monrovia las instalaciones portuarias y accesos a Freeport, único puerto con suficiente calado para recibir buques de gran tonelaje, además de que en sus almacenes existen toneladas de alimentos destinadas a la población y que hasta el momento no han podido ser distribuidas. A ese efecto el embajador de EEUU en Liberia, John Blaney, junto a expertos militares de su país y al jefe de las fuerzas de la CEDEAO, el general nigeriano Festus Okonkwo, han tratado sin éxito en los últimos días de que las milicias del LURD retrocedan hasta los límites del río Po, a veinte kilómetros de Monrovia.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios