Colabora

Moscú apuesta por un grupo multilateral que desactive la crisis nuclear de Corea del Norte

Rusia propuso este martes la creación de un grupo de trabajo multilateral para impulsar la segunda ronda de negociaciones a seis bandas sobre Corea del Norte y los intentos del país asiático de fabricar bombas atómicas.

L D (EFE) El Kremlin ha puesto en marcha toda su maquinaria diplomática para desatascar el proceso negociador multilateral sobre la crisis coreana, provocada por la reanudación por Pyongyang de un programa atómico prohibido susceptible de producir armas nucleares.
 
Este lunes, en Moscú, representantes rusos y chinos reconocieron el retraso en los contactos y subrayaron la necesidad de un consenso previo de los países interlocutores de Corea del Norte (Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) antes de la nueva ronda de negociaciones. Este martes, el Kremlin dio un paso más allá para recobrar su protagonismo en esta crisis, que se prolonga desde finales de 2002, y propuso crear un grupo de trabajo multilateral que ayude a limar las dificultades que entorpecen el nuevo encuentro a seis bandas.
 
Esa nueva ronda se debería haber celebrado en diciembre pasado, como continuación de la reunión mantenida en Pekín en agosto de 2003 que terminó en fracaso, dadas las diferencias insalvables entre Pyongyang y Washington. La propuesta rusa de crear un equipo multilateral para aunar posturas llega en un momento oportuno, pues hacia Pyongyang viajó este martes una delegación no oficial de expertos y congresistas de EEUU, y en esta misma jornada Corea del Norte hizo una aparente concesión en aras de ese difícil diálogo.
 
La agencia oficial norcoreana KCNA señaló este martes que "Corea del Norte está decidida a no hacer ensayos, ni producir armas nucleares, y a detener incluso el funcionamiento de la industria nuclear con fines pacíficos como parte de las primeras medidas del paquete para la solución". A cambio, el régimen norcoreano exige a EEUU que excluya a Corea del Norte de su "eje del mal" de países promotores del terrorismo y reanude la asistencia energética interrumpida en noviembre de 2002.
 
La delegación norteamericana invitada por el gobierno norcoreano visitará la central de Yongbyon, corazón del programa atómico militar de Corea del Norte. Esta misión no representa al Gobierno norteamericano, pero intentará, en sus cinco días de visita, aliviar la tensión entre Pyongyang y Washington, que en los últimos quince meses ha encendido las acusaciones entre ambas partes y alimentado el riesgo de un conflicto abierto en la península.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario