Colabora

Moscoso dice que la dictadura cubana es quien tiene que pedir disculpas a Panamá

La presidenta panameña, Mireya Moscoso, afirmó que el Gobierno de Cuba "tiene" que "pedir disculpas" a su país por amenazar con romper relaciones diplomáticas si indulta a cuatro personas condenadas planear un atentado contra el dictador Fidel Castro. Dijo que no tolerará más amenazas de La Habana y reafirmó que "estoy pensando" en otorgar "pronto" un indulto, antes de terminar su mandato, el primero de septiembre próximo.

LD (EFE) En una declaración a la prensa, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, afirmó que "yo creo que aquí lo que tiene Cuba que (hacer es) pedir disculpas". Los señalamientos tienen lugar horas después de que el Gobierno de Moscoso exigiera al de La Habana el "inmediato retiro" de su embajador en Panamá, Carlos Zamora.
 
Cuba denunció el domingo que Moscoso pretende indultar a los cuatro condenados por planear un atentado contra Castro, y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Panamá si lo hace. En respuesta, Panamá retiró el lunes a su embajador en Cuba, Abraham Bárcenas, y exigió el retiro de Zamora.
 
Los anticastristas cubanos que podrían ser indultados son Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, quienes fueron detenidos en Panamá y encontrados culpables de planificar un atentado con explosivos contra Castro, en noviembre de 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana.
 
Moscoso subrayó que "la Constitución (de Panamá) es muy clara: la presidenta de la República puede dar indultos", y reiteró que "nosotros no habíamos ni siquiera pensado dar un indulto, pero ahora sí lo estoy pensando. Estoy considerando dar indulto a los panameños, a varios; ya daré a conocer la lista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario