Colabora

Moratinos y Straw acuerdan iniciar un diálogo sobre la Roca con participación de los gibraltareños

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo británico, Jack Straw, han acordado establecer un diálogo “con agenda abierta” sobre Gibraltar en el que los habitantes del territorio ocupado por el Reino Unido tendrán “voz propia”. Un funcionario británico citado por el diario The Times dice que el rumbo adoptado por Zapatero en esta cuestión “contrasta” con el seguido por “anteriores gobiernos”, “que algunos consideraron como hostigamiento”.

L D (Agencias) En el comunicado conjunto que han suscrito Moratinos y Straw este miércoles en Madrid se dice que las “modalidades” del diálogo serán acordadas por “todas las partes concernidas”. “Queremos dar a la población de Gibraltar la posibilidad de participación –declara Moratinos–, escuchar su voz y crear la confianza en el camino del entendimiento, en lo que en su momento será la negociación sobre el estatuto definitivo de Gibraltar”.
 
El jefe de la diplomacia británica se ha felicitado por la postura adoptada por el Gabinete Zapatero, y Moratinos ha afirmado que Madrid no está renunciando a recuperar la Roca. Así, en el texto conjunto se señala que la “cooperación” se enmarca “en el contexto de los objetivos del Gobierno en relación con la soberanía de Gibraltar”. “Se trata –apunta Moratinos– de crear la confianza entre los gibraltareños, porque no bastaría con recuperar el territorio”.

Madrid y Londres han decidido promover la cooperación local entre el Peñón y su zona circundante, así como constituir un comité conjunto con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para impulsar proyectos en el mencionado ámbito de la cooperación.

The Times da por enterrado el Proceso de Bruselas

Por otra parte, el diario The Times afirma que la reunión que han mantenido Moratinos y Straw "pone fin" al Proceso de Bruselas, iniciado en 1986 y que llevó al Gobierno británico a anunciar, en 2002, que estaba dispuesto a compartir con España la soberanía sobre la Roca, ocupada por Reino Unido desde hace 300 años.

Los gibraltareños rechazaron ese mismo año la iniciativa de Londres en un referéndum, explica el mencionado rotativo. Desde entonces –agrega The Times– el Ministerio de Exteriores británico "ha declarado repetidamente que si España confía en recuperar un día el territorio, lo mejor que puede es comenzar a cortejar a la población del Peñón".

El giro ha sido saludado por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y The Times considera que el proceso ahora iniciado podría tardar "al menos una generación" en verse "coronado por el éxito".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario