Colabora

Moratinos inicia su visita a Cuba sin tiempo para reunirse con la disidencia

Moratinos ha iniciado su visita de dos días a Cuba, en la que la única entrevista oficial prevista es la que mantendrá con su homólogo este lunes. El objetivo, reforzar los "lazos" con la dictadura. Sin embargo, no ha encontrado tiempo para contactos con los disidentes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se encuentra desde en La Habana, donde este domingo iniciará su segunda visita oficial a la isla con una agenda privada para el lunes entrevistarse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, e incluso, cabe la posibilidad, con el dictador Raúl Castro.

De la visita no se esperan novedades, ni firmas de acuerdos, y apenas es polémica porque de nuevo Moratinos eludirá a la disidencia interna de la isla, cuyos representantes ya lo daban por descontado.

La deuda de 2.000 millones de euros de la dictadura cubana con España, con 700 millones vencidos y acuerdos de refinanciación no honrados por el régimen, también está en agenda, así como los atrasos en pagos a empresas ibéricas por la falta de liquidez de Cuba, pero tampoco en estas áreas se esperan avances durante la visita.

Moratinos comenzará el día con un recorrido por la Ciudad Vieja de La Habana acompañado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal. En la reconstrucción del casco antiguo de la capital cubana está participando activamente la cooperación española, tanto a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como de Comunidades Autónomas y otros organismos.

Posteriormente, el jefe de la Diplomacia se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. Por la tarde el ministro ofrecerá una recepción en la residencia del Embajador en La Habana, Manuel Cacho, a personalidades de la cultura cubana. Estos encuentros no contarán con la presencia de los medios por su carácter privado.

La agenda oficial de la visita comienza formalmente el lunes por la mañana, con una ofrenda floral ante la estatua de José Martí, para a continuación inaugurar oficialmente la nueva Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en La Habana, en la que trabajan cuatro españoles, incluido el coordinador general, Juan Diego Ruiz Cumplido, y siete cubanos. La nueva sede se encuentra en el edificio de la Lonja del Comercio, en plena Habana Vieja.

Encuentro con el canciller

El encuentro con el canciller está previsto para las 10:00 horas del lunes, tras lo cual ambos mantendrán también un almuerzo de trabajo. Pese a que como ya ocurrió en su anterior visita a la isla en abril de 2007 Moratinos no se vaya a reunir con la disidencia, desde Exteriores se ha asegurado que en el encuentro con Bruno Rodríguez "no se excluye a priori ningún tema de la agenda por polémico o reiterativo que sea", por lo que se espera que el ministro de Exteriores aborde, por lo menos, la cuestión de los presos políticos y la situación de los Derechos Humanos.

El hecho de que Moratinos no vaya a mantener ningún contacto con los disidentes durante las casi 48 horas que permanecerá en La Habana ha provocado ampollas entre estos, aunque tampoco les ha sorprendido la decisión, puesto que confirma la política de "aislamiento" a los grupos pro Derechos Humanos y democracia en dictadura emprendida desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder.

Tampoco ha sido bien recibida por los más de 200 presos políticos que hay en estos momentos en Cuba, de los que, según datos de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), 54 forman parte de los 75 detenidos durante la llamada 'Primavera negra' de marzo de 2003. Según explicó uno de los pocos integrantes de este grupo que no está en prisión, Oscar Espinosa Chepe, sus compañeros están "muy disgustados y decepcionados" con Moratinos.

Tras el encuentro con Bruno Rodríguez, con el que el ministro quiere forjar un trato personal como el que existía con el anterior canciller Felipe Pérez Roque, Moratinos podría reunirse con Raúl Castro, como ocurrió en la ocasión anterior, e incluso, según fuentes diplomáticas, no se excluye un encuentro con Fidel Castro, aunque esto último parece menos probable.

Lo cierto es que la segunda visita de Moratinos a Cuba no parece haber suscitado un elevado interés en los medios cubanos. El diario oficial del régimen, el 'Granma', se limitó a publicar una breve nota en la que se informaba de que "el excelentísimo señor Miguel Angel Moratinos" llegaba a la isla "cumpliendo una invitación de Bruno Rodríguez". "Durante su estancia, el canciller español sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, y visitará también lugares de interés histórico y cultural", precisaba el artículo.

En la agenda figura una eventual visita a Cuba del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el ministro anunció en 2008 para este año, pero es casi imposible que se concrete antes de que acabe la Presidencia española de la UE en junio de 2010, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario