LD (Agencias) Coincidiendo con la llegada de Condoleezza Rice a Madrid y tras sus críticas a los contactos entre los ministerios de Exteriores de España y la dictadura cubana enmarcados en la primera reunión sobre derechos humanos, fuentes diplomáticas españolas han destacado que el régimen "castrista" les ha permitido entrar en tres centros penitenciarios de los alrededores de La Habana.
La visita a las prisiones, destacaron las fuentes, es la primera que realizan diplomáticos españoles en viaje oficial a Cuba aunque, aclararon, no ha tenido un carácter de evaluación. Además, destacaron que en ese primer diálogo se incluyeron temas como los derechos humanos "para todos", la pena de muerte o el sistema penitenciario cubano.
En un comunicado conjunto, el régimen cubano destacó en tono optimista que la reunión, celebrada el 29 y 30 de mayo en La Habana, se desarrolló en un ambiente "franco y constructivo" en el que "no hubo exclusiones". Destacaron también que se discutió sobre "el disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos" y el marco jurídico e institucional para su promoción y protección.
El comunicado señala que las delegaciones debatieron sobre "los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos" y hablaron de otros asuntos también conflictivos para La Habana, como la pena de muerte. En la discusión sobre el sistema penitenciario se abordaron aspectos relacionados con las condiciones de libertad provisional y licencias extrapenales sin excluir el interés de la delegación española por los presos políticos.
Lejos de esa apreciación, la disidencia interna se mantiene "escéptica" sobre los logros del proceso. Por ejemplo Elizardo Sánchez, que encabeza la ilegal Comisión de Derechos Humanos, señaló que teme que "el régimen de Cuba una vez más pudiera estar comprando tiempo y emitiendo falsas señales sobre la base de promesas que luego no cumple".