"Ante las crisis siempre hay oportunidades, y esta es una oportunidad para redoblar los esfuerzos de la Unión Europea y de Estados Unidos (...). Debemos poner fin a este conflicto", afirmó Moratinos durante su intervención ante el 68 Encuentro Interparlamentario UE-Estados Unidos que reunió este sábado en Madrid a miembros del Parlamento Europeo y el Congreso estadounidense.
En ese sentido, Moratinos recordó que la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, está trabajando para poner fin a la situación de la Franja de Gaza y aseguró que España en concreto va a proponer elementos de reflexión con el objetivo de poner fin a lo que él denominó como el bloqueo de Gaza, gobernada por terroristas de Hamas.
Asimismo, el ministro insistió en la importancia de seguir adelante con el proceso de negociaciones indirectas palestino-israelíes auspiciadas por el enviado especial para Oriente Próximo de Estados Unidos, George Mitchell. "Las negociaciones indirectas van a seguir. Hemos hablado con las partes y parece que van a seguir", dijo.
Moratinos recordó que el conflicto palestino-israelí se enmarca en un ámbito más amplio, el de Oriente Próximo, donde existen otras partes que hay que tener en consideración, como Afganistán, Irak o el expediente iraní, este último, dijo, una prueba más de la "fortaleza" de la relación Estados Unidos-UE. Sin embargo, criticó veladamente la reciente iniciativa turco-brasileña para superar el contencioso nuclear iraní. "Hay otros intentos saludables para lograr una solución pacífica y negociada, pero se ha de llevar al pensamiento iraní a moverse, a buscar soluciones", apuntó.
Con respecto a Afganistán, Moratinos destacó los esfuerzos estadounidenses y europeos para estabilizar este país de importancia geoestratégica, pero abogó por involucrar más a otros países asiáticos. "Deberíamos atraer a los países vecinos: China, Centroasia, países de la ASEAN (...). Los países inmediatamente afectados deberían contribuir un poco más", argumentó.