En una interpelación pedida por el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso para denunciar la pérdida de influencia de España en el mundo, el ministro aprovechó para subrayar, como hizo minutos antes en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, que la política del Gobierno socialista hacia la isla da "resultados concretos".
Lo hizo en respuesta al senador popular, quien sostuvo que la democracia cubana "no ha avanzado ni un milímetro" y consideró que la última visita del ministro a La Habana, a pesar de haberse saldado con la liberación de dos presos políticos, "favorece la dictadura castrista". El senador recordó también que Fidel Castro visitó La Moncloa siendo José María Aznar presidente del Gobierno y apostó por el diálogo con Cuba, pero si es "exigente".
El ministro subrayó en cambio que la política que Rodríguez Zapatero entabló con la isla ha sido seguida por la UE y los países latinoamericanos y llamó la atención sobre la reducción que se ha producido en el número de presos políticos. De los "más de 300" que había cuando los socialistas llegaron a La Moncloa, en la actualidad hay "206", dijo. "Esos son resultados y no retóricas", añadió, tras criticar la decisión que promovió el Gobierno de José María Aznar para que la UE adoptara sanciones diplomáticas contra la isla tras la ola de detención de disidentes en la primavera de 2003 porque, argumentó, impidió la "capacidad de influencia" de España en la isla.