Colabora

Moratinos solicita la ayuda de Argelia para aplicar la teoría de la "Alianza de Civilizaciones"

El ministro español de Asuntos Exteriores ha declarado en Argelia que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue esforzándose" por ayudar a las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental, a encontrar una solución pacífica. En la entrevista que sostuvo con el presidente Abdelaziz Buterflika, Moratinos expuso, de nueva cuenta, la teoría de la "Alianza de Civilizaciones" y pidió ayuda argelina para su aplicación.

LD (EFE) En la reunión que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de Argelia, Abdelaziz Butrerflika, abordaron el contenido de la próxima reunión de alto nivel que se celebrará en febrero en Madrid. Ese encuentro está institucionalizado por el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado por los dos gobiernos en julio de 2002, durante la visita que hizo entonces a Madrid el primer mandatario argelino.
 
A su llegada a Argel, el jefe de la diplomacia española calificó de "excelentes" las relaciones con Argelia, haciendo hincapié en que ello concernía a todos sus sectores. Subrayó que "nuestra cooperación viene caracterizándose por una serie de visitas oficiales y contactos regulares entre responsables de los dos países, enmarcadas en la amistad y las buenas relaciones que existen entre Argel y Madrid desde la entrada en funciones del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
 
Moratinos destacó el hecho de que se tratara de la cuarta visita que hace a Argelia desde que asumió la responsabilidad de Exteriores, y precisó que los tres asuntos principales de su agenda eran la reunión de alto nivel, la cumbre euromediterránea y el conflicto del Sahara Occidental. A propósito de éste último, insistió en que España, con toda la buena voluntad posible, sigue esforzándose por ayudar a las partes implicadas a buscar una solución pacífica bajo el amparo de las Naciones Unidas.
 
El ministro español alentó a sus interlocutores argelinos a hacer todos los esfuerzos posibles por la unidad entre países magrebíes, resaltando que ello será muy útil para la paz y la estabilidad en el Mediterráneo. En ese mismo contexto, expresó el interés que tiene la iniciativa española de llegar a una "Alianza entre Civilizaciones", en oposición a la denominada "crisis de civilizaciones" que intenta abrir brechas entre países occidentales y naciones menos favorecidas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario