Colabora

Moratinos reanuda la cooperación con la dictadura castrista y abandona a los disidentes

La actitud de Moratinos en Cuba ha sido recibida con júbilo por el régimen castrista, que se felicita por la "rectificación y cambio de rumbo en España" y le califica de "interlocutor privilegiado". Este martes Moratinos ha firmado varios acuerdos para retomar sin condiciones la cooperación con el régimen suspendida tras la oleada represiva de 2003. Eso sí, los disidentes siguen encarcelados. La reunión con Raúl Castro cierra un viaje a Cuba, triunfal para la dictadura. Moratinos ha ignorado las demandas de la disidencia, los ha excluido se su agenda y ni les ha mencionada es su múltiples declaraciones públicas. Lo más que ha conseguido en un acuerdo sin una sola medida concreta para dialogar "desde el respeto mutuo" sobre derechos humanos.

L D (Agencias) El diario oficial de la dictadura Granma destaca las palabras de Moratinos, quien asegura que España tiene la misión de trasladar a sus colegas europeos una "visión diferente" que sea "más próxima" a la realidad cubana, "más objetiva" y "más constructiva", para intentar "avanzar" las relaciones con Bruselas, "este importante actor del siglo XXI".
 
Granma hace en su edición de este martes un balance triunfal del primer día de la visita de Moratinos en el que destaca otras declaraciones de Pérez Roque asegurando que esta visita también es una prueba clara del "interés genuino" de España de dialogar "con respeto recíproco y en calidad de iguales". "Cerramos una etapa, que restañamos las profundas heridas que quedaron abiertas como resultado de la gestión del anterior Gobierno español. Que España vuelve a ser un interlocutor privilegiado y que las relaciones bilaterales sólo pueden avanzar basadas en el estricto respeto recíproco a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos", añadió Pérez Roque.
 
El diario de la dictadura reitera que las relaciones bilaterales actuales son "positivas", en contraste con el momento en que estuvieron "al borde de la ruptura", en referencia al anterior Gobierno de Aznar.
 
Vuelven los acuerdos suspendidos por la primavera de 2003. Los disidentes siguen en la cárcel
 
Y este martes Moratinos ha confirmado que no le faltan razones al castrismo para este balance triunfal. El ministro anunció que el Gobierno volverá a cooperar con la dictadura cubana, retomando y reforzando los acuerdos suspendidos en 2003, tras la crisis abierta por las ejecuciones de tres personas que intentaron huir de la isla-cárcel y las condenas a 75 disidentes en juicios sumarísimos, que motivaron las sanciones dela UE al régimen castrista.
Los disidentes, salvo reducídisimo grupo excarcelado por el grave estado de salud provocado por las inhumanas condiciones a las que son sometidos en las terribles prisiones de la dictadura, siguen en la cárcel. Nada ha cambiado en el régimen que incluso ha incrementado la represión desde la llegada de Raúl Castro al poder. Pero Moratinos ha anunciado: "Vamos a suscribir hoy un acta en donde la cooperación española va a estar presente de nuevo en Cuba, todos los programas de cooperación
 

El ministro adelantó que se ha convocado una reunión de la comisión mixta España-Cuba para septiembre en La Habana, a nivel de secretarios de Estado. Agregó que previamente "se prepararán los textos y los acuerdos para dar contenido y desarrollo a esa cooperación en materia de desarrollo" y en otros campos como el cultural.

Ni un solo compromiso concreto en derechos humanos  

 
Las Damas de Blanco, mujeres familiares de los disidentes víctimas de la represión en esa primavera de 2003, hicieron público un vídeo ante la visita de Moratinos en el que le pedían que exigiese a la dictadura la liberación de los presos políticos y se manifestase públicamente en apoyo de la democracia y quienes la defienden en Cuba. El ministro no les ha hecho ni caso, ni siquiera ha accedido a mantener un encuentro con ellas.
 
Pérez Roque y Moratinos firmaron este martes los acuerdos de colaboración que incluyen la reanudación de la cooperaciónsin condiciones, suspendida en 2003, y la creación de un mecanismo dediálogo sobre Derechos Humanos, del que no se sabe muy bien en qué consiste realmente más allá de las apelaciones al diálogo y generalidades sin ningún contenido concreto. Según Moratinos permitirá la discusión "de todos los temas" en un ambiente de respeto mutuo y de diálogo constructivo, mientras Pérez Roque, dijo que en el seno del mecanismo podrán tratarse los temas de derechos humanos que "interesan al mundo".

Rajoy insta a Moratinos a reunirse con la oposición

 
Para Florentino Portero, analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), la exclusión de la UE del debate sobre el estado de los derechos humanos es una "forma decir muy claramente a Europa que en las relaciones entre Cuba y la UE no está sobre la mesa la posibilidad de discutir asuntos que afectan a la integridad del régimen comunista". Esa postura, destacó, refleja que la dictadura no está dispuesta a "negociar sobre sí misma aunque no le importa charlar, que de eso es de lo que se trata, con un Gobierno amigo como es el de Rodríguez Zapatero".
 
Por su parte, en una intervención desde la isla de la Palma, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en que Moratinos se reúna con los grupos de disidentes cubanos y pida la liberación de presos políticos. Afirmó que es un "anacronismo" que en el año 2007 exista un "un régimen comunista que meta en la cárcel a la gente por delitos de opinión, por decir que quieren una democracia. Se trata de gente que está defendiendo principios básicos como la libertad y derechos fundamentales, como el derecho a vivir en democracia". Formalmente, subrayó, pido al ministro que "defienda los derechos de las personas, de unas personas que están perseguidas por el régimen de Fidel Castro".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario