Moratinos "protesta" al Reino Unido por la llegada de un submarino nuclear a Gibraltar
Este jueves llegó a Gibraltar el submarino nuclear británico HMS Sceptre para reparar una avería. El ministro Moratinos compareció en rueda de prensa para admitir que Reino Unido se lo había comunicado hace una semana y que su intención es que el submarino sólo permanezca "seis días" en Gibraltar. Sin embargo, ha esperado hasta este jueves para trasladar al Gobierno británico una "firme protesta". Desde el PP, Jorge Moragas ha criticado que no se protestara cuando se comunicó la llegada de la nave.
L D (Agencias) En una comparecencia ante los medios, Moratinos dijo que el Gobierno británico informó al español hace una semana de la escala del submarino nuclear británico para realizar una serie de trabajos de mantenimiento por una pequeña avería que se refiere "exclusivamente a un nuevo sistema de refrigeración del motor diesel". Según Moratinos, ha recibido “garantías” de su homólogo británico, Jack Straw.
Moratinos incidió en que este problema no es comparable al que sufrió en 2000 el Tireless, que permaneció un año en el Peñón. Aunque añadió que el Gobierno ha pedido al Reino Unido que en el futuro no se vuelvan a producir nuevas llegadas de submarinos nucleares a Gibraltar, sea cual sea la avería que puedan tener.
"I am tired with the Tireless"
El Gobierno andaluz, que en el año 2000 organizaba manifestaciones contra el gobierno español por el Tireless, ahora "reclama el mayor grado de transparencia al Reino Unido en la gestión de este asunto", tiene previsto adoptar, si fuera necesario, todas las medidas que estén en el marco de sus competencias para garantizar que no se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos de la comarca, agrega el comunicado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de viaje institucional en Centroamérica, ha sido informado esta tarde por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español de la presencia en Gibraltar del submarino, en reparación en la base naval de la colonia, finaliza el comunicado.
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que el submarino atracado en Gibraltar HMS Sceptre, "lleva una avería igual o similar a la del Tireless y pidió al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que se oponga al atraque de más submarinos nucleares en el Peñón.
Construido en 1976 por la empresa Vickers, en Barrow in Furness (Gran Bretaña), fue comisionado el 14 de febrero de 1978 por Audrey White, según datos militares británicos. La incorporación de este submarino a la marina real supuso la puesta en marcha de una nueva generación de los submarinos accionados por propulsión nuclear.
El Screpte, considerado un gigante comparado a sus precursores, lleva sensores de alta tecnología y periscopios de ataque y de búsqueda ante la guerra electrónica. Los submarinos de este tipo tienen una capacidad incomparable para buscar y para destruir otros submarinos que puedan plantear una amenaza a cualquier fuerza amistosa.
Esta capacitado para detectar y atacar las fuerzas superficiales y el torpedo del spearfish que transporta se puede utilizar contra otros submarinos o naves de la superficie, mientras que los misiles secundarios navales reales del tipo arpón son eficaces contra las naves superficiales hacia fuera a una gama en el exceso de 50 millas.
Sus sistemas de vigilancia incluyen fotografía subacuática, a veces de los buques de guerra superficiales, que serán casi ciertamente inconscientes de la presencia del submarino. Utiliza para su propulsión un reactor nuclear presurizado Rolls Royce de agua; dos turbinas; un eje; propulsor del jet de la bomba; dos generadores de WH Allen turbo; un alternador del diesel de Paxman; un motor impulsor de la emergencia; y un propulsor retractable auxiliar.
Lo más popular
-
Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Vídeo: Raúl Vilas desmonta la patraña de los libros prohibidos por el franquismo -
Grooming gangs: 30 años de impunidad y silencio ante las violaciones en grupo de bandas de pakistaníes
Ver los comentarios Ocultar los comentarios