L D (Agencias) En una comparecencia ante los medios, Moratinos dijo que el Gobierno británico informó al español hace una semana de la escala del submarino nuclear británico para realizar una serie de trabajos de mantenimiento por una pequeña avería que se refiere "exclusivamente a un nuevo sistema de refrigeración del motor diesel". Según Moratinos, ha recibido “garantías” de su homólogo británico, Jack Straw.
Moratinos incidió en que este problema no es comparable al que sufrió en 2000 el Tireless, que permaneció un año en el Peñón. Aunque añadió que el Gobierno ha pedido al Reino Unido que en el futuro no se vuelvan a producir nuevas llegadas de submarinos nucleares a Gibraltar, sea cual sea la avería que puedan tener.
"I am tired with the Tireless"
En julio de 2004, el submarino nuclear Tireless volvía a Gibraltar, tras la polémica estancia del año 2000. Moratinos se reunía con su “colega” Straw para exigirle que el submarino abandonase el Peñón. En un alarde de su contundencia, Moratinos, reconocía ante los medios que había iniciado la reunión con estas palabras: “Im tired con the Tireless (Estoy cansado con el Tireless)”, jugando con el significado en inglés de tireless, incansable.
Pues bien, Moratinos ha tenido que volver a llamar a Straw por un caso casi idéntico. Pese a reconocer que hacía una semana que conocía la llegada del submarino, explicó que el el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, convocó al embajador británico, Stephen Wright, para pedir explicaciones sobre la llegada de la nave.
El ministro dijo que tras recibir los detalles sobre el alcance de la avería, telefoneó a Straw para trasladarle la queja del Gobierno español. En concreto ha dicho que ha trasladado la "firme protesta" del ejecutivo. Esta vez no ha revelado si ha utilizado algún juego de palabras para impresionar a Jack Straw.
Además el jefe de la diplomacia española dijo que espera que España y el Reino Unido puedan "recuperar en un futuro la tranquilidad de lo que es una cooperación que queremos sea lo más fructífera posible".
El submarino nuclear británico HMS Sceptre llegó a Gibraltar en una escala "rutinaria" y está previsto que permanezca allí una semana, según informaron fuentes de la Embajada británica en Madrid. El submarino será sometido a un mantenimiento rutinario. Según las fuentes, el Sceptre llegó sobre las 14:00 horas al puerto de Gibraltar. La Embajada británica había informado ya con antelación al Ministerio de Exteriores, según las mismas fuentes.
El PP no entiende por qué no se pidieron explicaciones hace una semana
El secretario de política internacional del PP, Jorge Moragas, acusó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de sembrar "inquietud, confusión y preocupación" en el conjunto de la población española al señalar que el Gobierno era conocedor de la llegada del submarino nuclear HMS Sceptre a Gibraltar y, por otro, afirmar que el Ejecutivo ha pedido explicaciones al Gobierno británico, una actitud que le produce "extrañeza". Así, consideró que esta paradoja debería ser explicada por el jefe de la diplomacia española.
En declaraciones a Europa Press, Moragas consideró que Moratinos demuestra "poca destreza diplomática" con esta actitud y le acusó de carecer de "capacidad tranquilizadora". Asimismo, opinó que al no permitir preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, el ministro fomenta la "inquietud", y "lejos de tranquilizar, genera más preocupación", por lo que consideró que lo debería explicar
"El Gobierno del Reino Unido ha ignorado al Gobierno socialista y eso es el resultado de la política de talante y de rendición preventiva de Zapatero y Moratinos que afectó recientemente y de forma muy clara a la cuestión de Gibraltar", precisó.
Por último, Moragas calificó de "insultante" las comparaciones con el conflicto del submarino Tireless, ya que, según opinó, "demuestra que el ministro, en vez de mirar al presente y al futuro, siempre está mirando hacia atrás". "No está capacitado –Moratinos– para liderar la diplomacia española", concluyó.
El gobierno andaluz expresa su "respaldo" al gobierno español
El Gobierno autónomo andaluz expresó su "más rotundo rechazo" a la presencia del submarino nuclear británico HSM Sceptre en aguas gibraltareñas y exigió al Reino Unido que "adopte las medidas oportunas para la salida inmediata de la nave de la zona". En un comunicado hecho público la tarde de este jueves por la Oficina del Portavoz del Gobierno, la Junta expresó también su respaldo al Gobierno español "en cuantas iniciativas ponga en marcha tendentes a conseguir que el submarino abandone Gibraltar".
El Gobierno andaluz, que en el año 2000 organizaba manifestaciones contra el gobierno español por el Tireless, ahora "reclama el mayor grado de transparencia al Reino Unido en la gestión de este asunto", tiene previsto adoptar, si fuera necesario, todas las medidas que estén en el marco de sus competencias para garantizar que no se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos de la comarca, agrega el comunicado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de viaje institucional en Centroamérica, ha sido informado esta tarde por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español de la presencia en Gibraltar del submarino, en reparación en la base naval de la colonia, finaliza el comunicado.
Los ecologistas dicen que la avería es "igual o similar" a la del Tireless
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que el submarino atracado en Gibraltar HMS Sceptre, "lleva una avería igual o similar a la del Tireless y pidió al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que se oponga al atraque de más submarinos nucleares en el Peñón.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz manifestó que al parecer el submarino llega con una avería de las mismas dimensiones que el Tireless, en el circuito de refrigeración, lo que "es un peligro para el Campo de Gibraltar, el norte de Marruecos y hasta Sevilla o Málaga".
Asimismo, recordó que en los últimos encuentros mantenidos con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Peter Caruana dijo que se iba a oponer a todas las reparaciones de submarinos nucleares en el Peñón, por lo que "si quiere sentirse dentro de la comarca, lo primero lo que tiene que ser es oponerse".
Un gigante nuclear de 82 metros con gran capacidad
El submarino nuclear HMS Screpte, es el quinto de la clase Swiftsure (SSN), tiene unos 82 metros de longitud y puede transportar entre su armamento torpedos y misiles del tipo Tomahawk.
Construido en 1976 por la empresa Vickers, en Barrow in Furness (Gran Bretaña), fue comisionado el 14 de febrero de 1978 por Audrey White, según datos militares británicos. La incorporación de este submarino a la marina real supuso la puesta en marcha de una nueva generación de los submarinos accionados por propulsión nuclear.
El Screpte, considerado un gigante comparado a sus precursores, lleva sensores de alta tecnología y periscopios de ataque y de búsqueda ante la guerra electrónica. Los submarinos de este tipo tienen una capacidad incomparable para buscar y para destruir otros submarinos que puedan plantear una amenaza a cualquier fuerza amistosa.
Esta capacitado para detectar y atacar las fuerzas superficiales y el torpedo del spearfish que transporta se puede utilizar contra otros submarinos o naves de la superficie, mientras que los misiles secundarios navales reales del tipo arpón son eficaces contra las naves superficiales hacia fuera a una gama en el exceso de 50 millas.
Sus sistemas de vigilancia incluyen fotografía subacuática, a veces de los buques de guerra superficiales, que serán casi ciertamente inconscientes de la presencia del submarino. Utiliza para su propulsión un reactor nuclear presurizado Rolls Royce de agua; dos turbinas; un eje; propulsor del jet de la bomba; dos generadores de WH Allen turbo; un alternador del diesel de Paxman; un motor impulsor de la emergencia; y un propulsor retractable auxiliar.