Moratinos pide "sosiego" mientras la policía marroquí sigue reprimiendo las protestas saharauis
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el Gobierno ha mantenido "contactos" este jueves y viernes con los representantes del Frente Polisario y los gobiernos de Marruecos y Argelia para pedir "serenidad" e instarles a buscar una solución al conflicto saharaui. Este viernes los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes se han extendido de El Aaiun al campus universitario de Rabat y a la ciudad de Dajla.
El "llamamiento urgente" a la calma enviado por el Ministerio de Exteriores español responde, explicó el ministro, a los incidentes violentos acaecidos esta semana en El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.
Fuentes saharauis denunciaron el jueves que esas manifestaciones, en las que protestan contra las violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación, se han saldado con decenas de heridos y detenidos, mientras que otras veinte personas han desaparecido. Además, este viernes se registraron violentos enfrentamientos entre estudiantes saharauis y las fuerzas de orden marroquíes en el campus de las universidades de Rabat Souissi II, donde dos centenares de estudiantes saharauis colocaron pancartas a favor de la independencia del Sahara Occidental y del Frente Polisario.
"Creo que la política que el Gobierno (español) ha venido defendiendo desde hace un año era acertada. No podemos seguir manteniendo un conflicto, que parece que no produce crisis pero en este caso sí lo ha producido, porque ha durado ya mucho tiempo", explicó. "Hoy más que nunca" se demuestra que la actitud del Gobierno de Madrid "era la acertada. Había que movilizar a las partes a que vuelvan a recuperar dentro del marco de Naciones Unidas el diálogo y la capacidad de acercamiento suficiente para encontrar una solución definitiva", añadió.
Moratinos anunció su intención de debatir sobre esta cuestión con sus colegas argelino y marroquí, durante la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y los países de la ribera sur del Mediterráneo que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo. Asimismo, señaló que el Ministerio de Exteriores español mantendrá los contactos con los "representantes saharauis". El objetivo es que "entre todos encontremos una actitud más constructiva", dijo el ministro español.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo" -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España
Ver los comentarios Ocultar los comentarios