Colabora

Moratinos no se apea: "El alto el fuego lo conseguimos antes de que llegase el señor Obama"

Mientras todos los políticos elogian a Barack Obama, al ministro de Asuntos Exteriores le molesta especialmente que se vincule el alto el fuego en Gaza a la investidura del presidente de EEUU. Este miércoles lo ha reiterado: "Ya lo hemos conseguido antes de que llegase el señor Obama".

L D (Agencias) Miguel Ángel Moratinos no es capaz de ocultar que le molesta, y mucho, que se destaque la obviedad de que la toma de posesión de Barack Obama ha sido el detonante principal para que Israel declarase un alto el fuego en Gaza.

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión que esta noche mantienen en Bruselas los ministros de Exteriores europeos con su colega israelí, Tzipi Livni, Moratinos volvió a subrayar el papel "importante y significativo" que la UE ha jugado para alcanzar el alto el fuego en un momento en que, dijo, "tenemos una buena interlocución con Israel".

Moratinos explicó que "las cuatro 'erres'" que señaló como "la retirada (del Ejército israelí) de Gaza, la reconstrucción de Gaza, la reapertura de los pasos fronterizos y la reconciliación entre los palestinos"será la condición "que va a plantear España" tanto a Israel como a los palestinos para poner fin a la situación "de tanto drama y tragedia que han vivido tanto los ciudadanos de Israel como, sobre todo, los palestinos en Gaza".

"El alto el fuego se consiguió este fin de semana con una participación importante y significativa de los países europeos", aseguró el jefe de la diplomacia española al ser preguntado sobre si será necesaria la intervención del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, para convencer a las partes. "Ya lo hemos conseguido antes de que llegase el señor Obama (...), lo que hay que hacer es complementar la actuación de la nueva Administración americana con la de la UE", añadió para, a continuación, destacar que "estoy seguro de que ahora tenemos una buena interlocución con Israel".

Preguntado por si Hamas, considerado como grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, debe ser un interlocutor a considerar para solucionar el conflicto, el ministro Moratinos aseguró que Europa "no va a cambiar" su postura al respecto, "hasta que Hamas no cambie de posición en cuanto a unas peticiones absolutamente razonables". "Lo que hace falta y lo que queremos es una reconciliación entre los palestinos. Pero corresponde hablar a los palestinos, a Egipto, como mediador, y a otros actores", insistió, descartando a Hamas. "Corresponde a los palestinos liderar ese diálogo y esa reconciliación", reiteró.

En cuanto al papel que podría jugar España, Moratinos aseguró que estará presente "en cualquier misión" que la Unión Europea decida dentro de la Franja de Gaza, pero descartó la aportación de medios navales españoles. "No tenemos pensado en absoluto" la aportación de medios navales, explicó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario