Moratinos no es capaz de determinar el número de soldados que enviará España al Líbano
El ministro de Asuntos Exteriores no ha podido concretar cuántos soldados enviará España al Líbano. Tras salir de la reunión en Bruselas, Moratinos rechazó dar un número porque, según dijo, en el encuentro con los restantes representantes europeos no había hablado "de cifras, sino de conceptos". Fuentes italianas y francesas aseguraron que el titular de Exteriores había ofrecido hasta 1.200 soldados, mientras que Annan dijo que España contribuiría con un batallón. Al preguntarle la prensa de cuántas personas consta esta unidad militar, Moratinos se limitó a decir: "Un batallón es un batallón, contabilicen ustedes".
L D (Agencias) "España va a tener una contribución significativa pero hay que esperar a tomar una decisión. Por respeto al Gobierno, al Consejo de Ministros del viernes que viene, a los contactos con los partidos políticos y por respeto al Parlamento español, no voy a señalar cifras", dijo Miguel Ángel Moratinos al salir del encuentro. El único dato que aportó sobre la contribución española es que el Gobierno "ha pedido tener el mando de una brigada", algo que de momento no está decidido.
Fuentes diplomáticas italianas y francesas sí habían aportado las cifras españolas de las que, al parecer, se habló en el encuentro: una aportación de hasta 1.200 soldados. Al aludir los periodistas a este número, Moratinos se limitó a aventurar que "habrán hecho sus cálculos" porque ellos no han "hablado de cifras, sino de conceptos". Pero la afirmación más sorprendente de Moratinos llegó cuando la prensa aludió a lo dicho por Kofi Annan, quien afirmó que España contribuiría con un batallón. El ministro señaló: "Un batallón es un batallón, y por respeto a la decisión del Consejo de Ministros del próximo viernes, contabilicen ustedes y, por lo tanto, un batallón es un batallón".
La falta de concreción del titular de Exteriores provocó un baile de cifras en las primeras informaciones desde Bruselas. Después del número de 1.200 aportado por las delegaciones italiana y francesa, del "batallón" aludido por Annan y de las confusas declaraciones de Moratinos, las agencias hicieron los cálculos a los que aludía el ministro. Europa Press informó de que un batallón está formado por un número de soldados entre 500 y 1000, aunque el tamaño medio es de 700. A ellos habría que sumar otros cien de apoyos al contingente y 50 más, entre ingenieros y expertos en desactivación de explosivos.
La Agencia Efe, citando fuentes del Ejecutivo, concretó la cifra en un número que oscilaría entre 800 y 1000. Según dichas fuentes, el batallón del que hablaba Moratinos estaría compuesto de 800 efectivos, posiblemente de la Brigada de la Legión, a los que habría que añadir unidades de apoyo al despliegue y oficiales integrados en los cuarteles generales. El batallón, al parecer, sería lo "suficientemente fuerte y robusto desde el punto de vista de personal como de material". Habrá que esperar al Consejo de Ministros del próximo viernes para conocer la cifra exacta.
La UE aportará entre 5600 y 6900 soldados
Sí hay cifras de la aportación total de los países de la UE, que aportarán entre 5.900 y 6.900 soldados a la fuerza internacional de la ONU (FINUL) en Líbano para velar por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y los terroristas de Hezbolá, según anunció el ministro de Exteriores de Finlandia y presidente de turno del Consejo de la UE, Erkki Tuomioja, al término de la reunión extraordinaria celebrada este viernes en Bruselas. Junto a él, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció que Francia seguirá liderando la fuerza hasta febrero de 2007 y que a partir de entonces el mando pasará a Italia.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien asistió a la reunión, se mostró "muy contento", y reconoció que "confiaba en que Europa asumiría su responsabilidad y su solidaridad con el pueblo libanés". Annan sugirió que el desarme de los terroristas de Hezbolá no será una responsabilidad de las nuevas tropas de Naciones Unidas. "El desarme no puede ser por la fuerza, tiene que haber un consenso libanés. Las tropas de la ONU "no van a desarmar" a Hezbolá, recalcó el secretario general de Naciones Unidas.
Israel no admitirá tropas de países con los que no mantiene relaciones diplomáticas
La FPNUL pasará ahora de 2.000 a 15.000 efectivos, tal y como encomendó hace dos semanas en Nueva York una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Esa es una de las condiciones de la resolución 1701 que el pasado día 14 permitió a Annan anunciar un alto el fuego entre Israel y los terroristas libaneses de Hezbolá, que serán reemplazados en el Líbano meridional por la FPNUL junto con 15.000 soldados libaneses. La FPNUL reforzada con nuevas tropas europeas, tendrá que "estar preparada para afrontar problemas en el terreno y aplicar la fuerza si fuese necesario para cumplir lo estipulado por la resolución del Consejo de Seguridad a fin de garantizar el alto el fuego", indicó la fuente.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios