Menú

Moratinos: “Hemos liberado a presos de conciencia en Cuba”

El diputado popular, Gustavo de Arístegui preguntó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la sesión de control, sobre la valoración de los Derechos Humanos que hace el Gobierno. Y se centró en dos de los “amigos” del Gobierno: Marruecos y Cuba. Arístegui pidió al Ejecutivo que “renuncien a la alianza de civilizaciones, que es precisamente [la alianza] renunciar al carácter universal de los derechos humanos”. Moratinos, que volvió a elogiar a Marruecos, alardeó de que “hemos liberado a presos de conciencia en Cuba”.

El diputado popular, Gustavo de Arístegui preguntó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la sesión de control, sobre la valoración de los Derechos Humanos que hace el Gobierno. Y se centró en dos de los “amigos” del Gobierno: Marruecos y Cuba. Arístegui pidió al Ejecutivo que “renuncien a la alianza de civilizaciones, que es precisamente
[la alianza] renunciar al carácter universal de los derechos humanos”. Moratinos, que volvió a elogiar a Marruecos, alardeó de que “hemos liberado a presos de conciencia en Cuba”.
(Libertad Digital) Arístegui en relación con Cuba recordó que “no invitaron a los disidentes, no han hecho ningún esfuerzo para que se defendiesen los derechos humanos en cuba en la Cumbre” y criticó la inclusión del término “bloqueo” con la disculpa de que se usa en la ONU cuando en las cumbres iberoamericanas “nunca se había usado”. Por todo esto Arístegui consideró que “es un Gobierno frívolo, incompetente, errático, dubitativo” y pidió que “renuncien a la alianza de civilizaciones que es precisamente renunciar al carácter universal de los derechos humanos”.
 
Además, recordó la última visita del ministro a Rabat y confesó que “nos ha sorprendido enormemente su rueda de prensa en Marruecos, cuando hizo toda clase de alabanzas al gobierno marroquí, cuando incluso autoridades marroquíes iniciaron una investigación y días más tarde se ha podido comprobar como unos cientos de subsaharianos aparecieron en el Sahara”. Así, Arístegui exigió a Moratinos que “sean exigentes con Marruecos, no es incompatible ser exigente con llevarse bien”.
 
Moratinos respondió que “este gobierno tiene una estrategia global en defensa y promoción de los derechos humanos, no con acciones couyunturales o sesgadas como hicieron ustedes”. Según el ministro de Exteriores, los “derechos humanos es una de las prioridades en la política exterior” del Gobierno. “Hemos votado una resolución de defensa de los derechos humanos en Cuba”, dijo Moratinos, aunque el presidente Zapatero esquivó defenderlos expresamente durante la Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana en Salamanca.

El ministro enumeró iniciativas del Gobierno -Plan de derechos humanos, embajador especial de defensa derechos humanos, cultura por la paz-, aunque el presidente se negara por dos veces a defenderlos en público. “Hemos liberado a presos de conciencia en Cuba”, dijo. Sin argumentos para defender la actuación del Gobierno actual tanto con Cuba como con Marruecos, el ministro se limitó a recordar un traslado de inmigrantes puntual durante el gobierno del PP . “Claro que hemos expresado a Marruecos nuestra preocupación –por la situación de los subsaharianos abandonados en el desierto- pero con dialogo, no con controversia y enfrentamiento como ustedes y con resultados”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura