L D (Agencias) En rueda de prensa con el ministro de Exteriores de Filipinas, Alberto Rómulo, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, Moratinos trasladó el "respeto" del Gobierno de España por el pronunciamiento de la ciudadanía venezolana y felicitó a la sociedad de ese país por su "madurez democrática".
Asimismo, dijo que al Ejecutivo español le "complace constatar que la libre expresión de la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes, incluidas aquellas que habían solicitado la celebración del referéndum".
Esto demuestra, añadió, el "buen funcionamiento y buena marcha del sistema democrático y de las libertades que existe en Venezuela".
Más cauto se mostró cuando le interrogaron sobre la repercusión que este fracaso del golpista venezolano puede acarrear a la maltrecha relación diplomática con España, el ministro de Exteriores se limitó a reiterar que el Gobierno socialista desea mantener "el mejor nivel" de relaciones "cordiales y respetuosas" con Venezuela, objetivo que esperó que ambos países alcancen "lo más rápidamente posible".
El jefe de la diplomacia española mantiene una estrategia de bajo perfil hacia el régimen venezolano, pese a las últimas amenazas vertidas por el presidente golpista en las que vinculaba una eventual nacionalización de las empresas españolas -básicamente, la banca y las petroleras- si en las elecciones de 2008 subía el PP al poder.
Estos ataques a los intereses españoles se suman a los acontecidos tras la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en la que el jefe del Estado español, el Rey Juan Carlos le espetó un: ¿Por qué no te callas?