Colabora

Moratinos dice que su gira africana fue criticada porque "algunos no tienen el mismo compromiso ético"

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, justificó este lunes su ausencia en el Cónclave de perspectivas financieras del pasado 7 de diciembre en Bruselas porque su gira africana era "urgente, necesaria y oportuna". Moratinos cree que las críticas que ha recibido se deben a que algunos "no tienen la misma sensibilidad política y el mismo compromiso ético". Según el ministro el Gobierno "está en el lugar donde tiene que estar para defender los intereses de España y los intereses españoles son globales, no únicamente europeos".

L D (Europa Press) Moratinos defendió este lunes su gira africana junto a Leire Pajín. El ministro dijo, en rueda de prensa, que "el Gobierno y el representante del Gobierno está en el lugar donde tienen que estar para defender los intereses de España y los intereses españoles son globales, no únicamente europeos". "Desde luego, los europeos son los más importantes porque este Gobierno es europeísta, pero también tenemos que traer los intereses que nos afectan a los españoles y había una urgencia y una necesidad de, por primera vez, ocuparnos de aquellos que sufren, que reclaman solidaridad, y aquellos que pueden afectar a los intereses y a la estabilidad española", agregó.
 
Sobre su ausencia en Bruselas el ministro comentó que  "era también urgente, necesario y oportuno estar en África cuando al mismo tiempo estábamos ocupándonos de las perspectivas financieras".  Y ante las críticas recibidas Moratinos hizo la siguiente reflexión: "Quizás algunos no tengan la misma sensibilidad política y el mismo compromiso ético, pero puedo subrayar que todos los que han seguido la gira, pueden de manera objetiva, indicar que ha sido una gira oportuna, urgente, necesaria y comprometida de este Gobierno y que va a beneficiar de manera importante y singular a todos los intereses de España".
 
Moratinos afirmó haber preguntado a sus homólogos italiano y francés, que tampoco asistieron al cónclave sobre perspectivas financieras de la pasada semana si había habido polémica en sus países. "Se han extrañado. Pero bueno, es quizás que tenemos otro tipo de cultura política que en Francia e Italia. Me imagino que también Italia y Francia están preocupadas por las perspectivas financieras", manifestó.
 
En cualquier caso, "nosotros hemos estado muy implicados", aseguró, y explicó que la negociación se hace a distintos niveles. "Se hace con los ministros, pero también hay objetivos e intereses que hay que defender al mismo tiempo. En ningún momento, el Ministerio y yo personalmente hemos estado ajenos a lo que se ha ido negociando sobre perspectivas financieras", argumentó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario