Colabora

Moratinos dice que no han desaparecido documentos y destaca la "buena coordinación" con Suiza

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este lunes que en el asalto ocurrido en el Consulado de España en Berna no desaparecieron documentos ni se sustrajeron objetos. Añadió que el caso se resolvió de “manera satisfactoria y con una buena coordinación" con las autoridades helvéticas. Sin embargo, Moratinos se adelantó casi dos horas a la intervención policial, dando por "resuelto" el "caso", a las 11:30, cuando la Policía suiza entró en el edificio consular a las 13:30. Cuando entraron las fuerzas especiales los asaltantes ya habían huido.

L D (Agencias) En una breve rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras participar en la reunión del Consejo de Política Exterior del PSOE, el ministro descartó, por otro lado, que los hechos del Consulado tengan relación con la extradición de Mohamed Achraf, acusado de liderar la célula islamista desarticulada que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional el pasado octubre. "No hay ninguna vinculación", dijo.
 
Por otra parte, avanzó que España está haciendo una investigación interna junto con las autoridades suizas sobre los acontecimientos del Consulado general en Berna, si bien quiso restar trascendencia a lo que calificó de un "incidente desgraciado" en el que resultó herido un funcionario español que evoluciona "de manera satisfactoria".
 
El ministro había dado por "resuelto" el incidente, dos horas antes de que la Policía entrase en el edificio consular, afirmando que los tres asaltantes habían abandonado el edificio.
 
Moratinos fue informado por el subsecretario del Ministerio, Luis Calvo Merino. Según dijo, el departamento de Emergencias consulares logró entrar en contacto con un funcionario del Consulado que estaba "mitad escondido" y pudo relatar los hechos.

Las fuerzas especiales encontraron vacío el edificio consular

Después de la confusión vivida por la mañana, tras las declaraciones de Moratinos, la policía suiza dio por terminado, sobre las 15:00 horas, el asalto al Consulado. En un comunicado de prensa, aclaró que "los agentes de la policía encontraron vacías las instalaciones consulares españolas".

Los hechos se iniciaron cuando tres hombres armados y enmascarados asaltaron el Consulado español en Berna, y mantuvieron en jaque durante más de siete horas a las fuerzas de seguridad suizas.

Después de acordonar la zona cercana al consuladol, la policía suiza utilizó varios megáfonos para exigir a los secuestradores que salieran con las manos en alto. Tras unos minutos de tensa espera, un docena de policías de elite entraron en el edificio y salieron minutos después sin rastro de los secuestradores.

La Policía municipal de Berna relata, en su comunicado de prensa, que hacia las 07.00 GMT tres hombres armados entraron por la fuerza en el Consulado español y exigieron a uno de los empleados que les abriera la caja fuerte.

"En ese momento, un automóvil se acercó a la misión diplomática y cuando los atacantes se dieron cuenta de que era un empleado del Consulado, uno de ellos salió y atacó al hombre con un cuchillo", precisa.

El herido, que según la Policía se defendió de su atacante, logró huir, mientras que otro empleado que llegaba en ese momento al edificio, fue obligado a entrar en el interior, donde fue encerrado en la misma habitación que otro rehén. A partir de ese momento, y según el relato policial, "los malhechores se habrían dado probablemente a la fuga, antes de la llegada de la policía".

Las fuentes agregaron que el herido, que se había escondido, vio a una patrulla de la Policía y les comunicó lo sucedido en el Consulado español, que inmediatamente fue acordonado. También dijeron que, "suponiendo que los delincuentes estaban todavía en el interior del edificio, los rehenes no quisieron abandonar la habitación en la que estaban encerrados".

Hacia las 09.30 GMT, y después de haber contactado con los agentes policiales mediante signos, los dos rehenes abandonaron el edificio consular protegidos por la policía.

 
El móvil podría ser conseguir visados para poder entrar en la UE
 
Poco más de seis horas después, una decena de agentes de las fuerzas especiales de seguridad entraron en el edificio, que encontraron vacío. Un portavoz policial dijo a la agencia Efe que "la Policía está en las instalaciones españolas y está tomando declaración a los testigos, que han dado la descripción de los malhechores".

Las mismas fuentes indicaron que los asaltantes, cuya nacionalidad se desconoce, no lograron aparentemente llevarse nada, y que entre ellos se comunicaban en francés, pero que, según los testigos, no lo hablaban con fluidez. Otras fuentes suizas dijeron con anterioridad que el móvil del asalto habría sido apoderarse de visados del tipo Schengen para la entrada a la Unión Europea (UE) desde países terceros.

 
Además, según informa en su web la Televisión Suiza Romance (TSR), empleados del Consulado consultados por la radio explicaron que los desconocidos querían apoderarse de pasaportes o de sellos para visados que se venden a entre 6.000 y 8.000 francos suizos (entre 3.850 y 5.130 euros) cada uno en el mercado negro.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario