Las fuerzas especiales encontraron vacío el edificio consular
Después de la confusión vivida por la mañana, tras las declaraciones de Moratinos, la policía suiza dio por terminado, sobre las 15:00 horas, el asalto al Consulado. En un comunicado de prensa, aclaró que "los agentes de la policía encontraron vacías las instalaciones consulares españolas".
Los hechos se iniciaron cuando tres hombres armados y enmascarados asaltaron el Consulado español en Berna, y mantuvieron en jaque durante más de siete horas a las fuerzas de seguridad suizas.
Después de acordonar la zona cercana al consuladol, la policía suiza utilizó varios megáfonos para exigir a los secuestradores que salieran con las manos en alto. Tras unos minutos de tensa espera, un docena de policías de elite entraron en el edificio y salieron minutos después sin rastro de los secuestradores.
"En ese momento, un automóvil se acercó a la misión diplomática y cuando los atacantes se dieron cuenta de que era un empleado del Consulado, uno de ellos salió y atacó al hombre con un cuchillo", precisa.
El herido, que según la Policía se defendió de su atacante, logró huir, mientras que otro empleado que llegaba en ese momento al edificio, fue obligado a entrar en el interior, donde fue encerrado en la misma habitación que otro rehén. A partir de ese momento, y según el relato policial, "los malhechores se habrían dado probablemente a la fuga, antes de la llegada de la policía".
Las fuentes agregaron que el herido, que se había escondido, vio a una patrulla de la Policía y les comunicó lo sucedido en el Consulado español, que inmediatamente fue acordonado. También dijeron que, "suponiendo que los delincuentes estaban todavía en el interior del edificio, los rehenes no quisieron abandonar la habitación en la que estaban encerrados".
Hacia las 09.30 GMT, y después de haber contactado con los agentes policiales mediante signos, los dos rehenes abandonaron el edificio consular protegidos por la policía.
Las mismas fuentes indicaron que los asaltantes, cuya nacionalidad se desconoce, no lograron aparentemente llevarse nada, y que entre ellos se comunicaban en francés, pero que, según los testigos, no lo hablaban con fluidez. Otras fuentes suizas dijeron con anterioridad que el móvil del asalto habría sido apoderarse de visados del tipo Schengen para la entrada a la Unión Europea (UE) desde países terceros.