Colabora

Moratinos dice que la UE tiene que desarrollar una "estrategia nueva" tras la victoria de Hamas

El ministro español de Exteriores subrayó que la Unión Europea tiene que desarrollar una "estrategia nueva" en Oriente Medio, tras la victoria de los terroristas de Hamas en las elecciones palestinas. "Lo que tiene que hacer el gobierno de Hamas es renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdo firmados con las instituciones internacionales con pleno respeto a la ayuda internacional", dijo Moratinos. Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, ha dicho que no cooperará con los terroristas de Hamas a menos que renuncie a la violencia y reconozca a Israel.

L D (EFE)
"Situación nueva, estrategia nueva", dijo Moratinos al llegar a la reunión de este lunes de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. El ministro español destacó que "lo que decidamos los europeos va a tener una importancia política muy transcendental". Moratinos recordó que las demandas de la UE a los vencedores de los comicios palestinos son conocidas.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española se mostró confiado en que los representantes del Cuarteto (UE, EEUU, Rusia y ONU), que se reunirán este lunes en Londres, lleguen a "conclusiones oportunas importantes". "Lo importante es que Europa marque en el Cuarteto su línea y fije su posición en concertación con los demás miembros", señaló el ministro español. Moratinos mostró su esperanza en que "en esta ocasión daremos una respuesta estratégica con mejores resultados".

 
La UE no mantendrá contactos con Hamas sino no renuncia a la violencia
 
Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, ha dicho este lunes que la Unión Europea cooperará con un Gobierno palestino de transición, pero no mantendrá contactos con los terroristas de Hamas a menos que renuncie a la violencia y reconozca a Israel. “Estamos dispuestos a trabajar con ellos (Hamás) si cumplen estos principios", declaró Ferrero-Waldner. También añadió que "la pelota está ahora en el campo de Hamas".

"Está claro que queremos ver hechos", subrayó la comisaria europea tras decir que la solución de dos Estados que promueve la comunidad internacional para resolver el conflicto palestino-israelí "requiere que todos los participantes en el proceso se desarmen y reconozcan el derecho de Israel a existir". Según Ferrero-Waldner, "hay una contradicción fundamental entre una milicia armada y un Estado democrático", aunque se mostró partidaria de "dar tiempo (a Hamas) para que considere estos hechos".

La comisaria dijo este lunes que en estos momentos hay que "reforzar" al presidente palestino, Mahmud Abás, y calificó de "sabia" su decisión de mantener un periodo de transición, lo que permitirá a la comunidad internacional "dar un tiempo a los palestinos", que cifró entre 30 y 60 días. "No queremos el colapso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y queremos reforzar a Abás, que es un factor clave", añadió Ferrero-Waldner.

 
El Banco Mundial congela sus donaciones a la ANP
 
Estas declaraciones coinciden con la reunión de ministros de Exteriores que tiene lugar este lunes en Bruselas, en la que la UE discutirá cómo reaccionar a la victoria de Hamas en las legislativas palestinas del pasado 25 de enero. La comisaria dijo también que la UE es consciente de las actuales "dificultades financieras" de la ANP y apeló a "un esfuerzo concertado de la UE, Israel y los países árabes" para permitir su funcionamiento.

Ante la pregunta de si habrá una financiación de emergencia de la UE, Ferrero-Waldner contestó que espera las recomendaciones de una misión del Banco Mundial que visitará Palestina a principios de febrero y que se entrevistará con la ANP y los demás actores en la zona. "Está claro que tenemos nuestras condiciones, nuestros principios y nuestras exigencias y no queremos precipitarnos en este punto", recalcó.

El Banco Mundial ha congelado una parte de las donaciones internacionales a la ANP en 2005 (entre ellas 35 millones de euros de la UE) por el incumplimiento de una serie de requisitos de control de gasto, entre ellos una prohibición de subir los sueldos de los funcionarios. La comisaria también dijo que en su reunión esta tarde en Londres, el Cuarteto de Madrid (UE, la ONU, EEUU y Rusia) que promueve la "Hoja de Ruta" para Oriente Medio, pedirá a su enviado especial, James Wolfensohn, que estudie la situación sobre el terreno y las finanzas de la ANP durante el periodo de transición.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario