Menú

Moratinos dice que la UE seguirá ayudando a los palestinos si Hamas renuncia al terror

Tras reunirse en Jordania con el presidente palestino Abú Mazen, el ministro español de Exteriores aseguró este sábado que la Unión Europea seguirá ayudando a la Autoridad Palestina aunque continuará con su bloqueo a los terroristas de Hamas en tanto no abandone el terrorismo, reconozca al Estado de Israel y acepte los acuerdos de paz de Oslo. "Los europeos no abandonarán a los palestinos pero Hamás debe renunciar a la violencia y reconocer a Israel", indicó Moratinos.

Tras reunirse en Jordania con el presidente palestino Abú Mazen, el ministro español de Exteriores aseguró este sábado que la Unión Europea seguirá ayudando a la Autoridad Palestina aunque continuará con su bloqueo a los terroristas de Hamas en tanto no abandone el terrorismo, reconozca al Estado de Israel y acepte los acuerdos de paz de Oslo. "Los europeos no abandonarán a los palestinos pero Hamás debe renunciar a la violencia y reconocer a Israel", indicó Moratinos.
L D (Agencias) Moratinos inició este sábado una gira de seis días por la región de Oriente Próximo durante la que se reunirá además, con el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, y responsables egipcios, para a continuación acompañar a los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, en el viaje de Estado a Jordania y visita oficial a Qatar del 24 al 27 de este mes de abril.
 
El ministro de Exteriores español quiso asimismo remarcar una vez más la necesidad de que el grupo terrorista Hamas renuncie a la violencia. "No estamos pidiendo nada extraño", indicó Moratinos, reiterando la necesidad de que los terroristas reconozcan también el Estado de Israel y los acuerdos entre la Autoridad Palestina y Jerusalén. "Continuaremos con nuestra ayuda. Esta ayudas irán a parar al presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen), a su oficina y a la ayuda humanitaria", señaló. "Esta ayuda será aumentada en algunos sectores", finalizó sin especificar.
 
Miguel Angel Moratinos prometió que la Unión Europea (UE) no abandonará a los palestinos, aunque mantuvo sus exigencias respecto al gobierno de la ANP, nucleado en torno al grupo terrorista Hamas. La UE decidió en marzo pasado suspender la ayuda directa a la ANP, como medida de presión para que Hamas acepte las exigencias de la comunidad internacional de reconocer al Estado de Israel, abandonar definitivamente la violencia, y acatar y sumarse al proceso negociador iniciado en Oslo en 1993.
 
Moratinos: "Europa siempre ha apoyado a los palestinos"
Moratinos agregó que "España y Europa en general quieren enviar un claro mensaje: Los europeos siempre han apoyado al pueblo palestino en los momentos más difíciles. Así que se puede entender que no abandonaremos al pueblo palestino". El ministro, que calificó la conversación con Abú Mazen de "muy productiva y muy fructífera", insistió en que la UE continuará respaldando al presidente y a la Autoridad Nacional Palestina.

"Vamos a ayudarlos (a los palestinos) ayudando al presidente Mahmud Abas (Abú Mazen) y su oficina, continuando con toda la ayuda humanitaria que necesiten los palestinos e incluso buscando los medios y los caminos para mantenerla", dijo Moratinos. Sin embargo, en cuanto a la postura respecto a los terroristas de Hamas, Moratinos insistió en que "hemos pedido al nuevo gobierno, al gobierno de Hamás, cuestiones muy razonables; no le estamos pidiendo ninguna cosa complicada, le pedimos que renuncie a la violencia, que reconozca a Israel y que acepte la legalidad internacional".

Además puntualizó que estas peticiones tienen como fin "mantener la esperanza de la paz y la estabilidad en la región". "Si nos responden (positivamente)", agregó Moratinos en referencia a Hamas, "ayudaremos a su gobierno".
 
Abú Mazen pide ayuda a Moratinos para reactivar la Hoja de Ruta

Por su parte, el presidente de la ANP solicitó al ministro español ayuda para celebrar una conferencia internacional sobre la ejecución de la Hoja de Ruta, según informó el negociador jefe palestino, Saed Erekat. En una rueda de prensa conjunta con Moratinos, Erekat dijo que "esta cumbre ayudará a los palestinos y a los israelíes a comenzar las conversaciones sobre el estatuto final" del futuro Estado palestino. El estatuto final incluye la cuestión de los refugiados, la cuestión de Jerusalén, las fronteras entre Israel y los territorios palestinos, los asentamientos judíos en territorio palestino y la distribución del agua.

Además, Mazen instó a la UE a presionar a Israel para que detenga las "medidas unilaterales" adoptadas por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en los territorios palestinos, dijo Erakat. Esas medidas se refieren a los planes de Olmert acerca de una retirada unilateral de Cisjordania que dejaría a Israel el control de una gran número de asentamientos judíos en territorio palestino.

Desde Madrid, fuentes diplomáticas recordaron esta semana que Moratinos evitará en esta gira a Oriente Próximo -que lo llevará también a El Cairo- reunirse con representantes de Hamás. Mazen hizo una parada en Ammán el viernes en su viaje oficial que lo llevará a Turquía, Francia y Luxemburgo en el que espera conseguir apoyo político y financiero para la ANP.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura