L D (Europa Press) En rueda de prensa en Montevideo, junto a su homólogo uruguayo, Reinaldo Gargano, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el ministro de Exteriores dijo que el Gobierno español se comprometió con la reconstrucción del país, e hizo hincapié en que pese a la retirada del contingente militar –mencionó como posible fecha abril–, "España no abandona Haití", sino que "sigue comprometida".
La tesis de Moratinos es la siguiente: "A partir de las elecciones, vamos a revisar nuestra presencia, pero no es una retirada. De ahora en adelante, esta presencia se dedicará a tareas de orden público y construcción del Estado de Derecho y capacidades institucionales y judiciales". Por su parte, Enrique Iglesias abogó por esperar al fin del proceso electoral para analizar cómo la comunidad iberoamericana puede contribuir a la reconstrucción.
Ambos participaron este lunes en la ceremonia del traspaso de la Secretaría Pro Témpore de las Cumbres iberoamericanas, de Moratinos a Gargano, puesto que la XVI Cumbre se celebrará en Montevideo los días 27 y 29 de octubre de 2006. El propio Moratinos recordó en su discurso durante la ceremonia que Iglesias recibió en la Cumbre de Salamanca de coordinar "una acción iberoamericana para que la crisis haitiana no se extienda a otros países de la zona".
El ministro de Defensa, José Bono, anunció el pasado viernes la retirada del contingente militar español de Haití, unos días después de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el escrutinio electoral apunta a que puede ser necesaria la celebración de una segunda vuelta el próximo 19 de marzo ya que, con casi un 90 por ciento de los votos escrutados, el candidato a la cabeza, René Préval, obtiene un 48,7% de los votos. El contingente español está formado por 200 infantes del Cuerpo de Marina de la Armada, acompañados por unos 150 militares marroquíes, y está presente en el país desde el 28 de octubre de 2004.