Colabora

Moratinos dice que la "Alianza de Civilizaciones" ha comenzado con la negociación entre la UE y Turquía

Ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el ministro de Exteriores ha dicho que la Alianza de Civilizaciones ha comenzado con las negociaciones de adhesión para el eventual ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE). Tras decir que la mezcla de religión, fanatismo e integrismo "suele tener consecuencias mortíferas", Moratinos ha declarado que el fanático se convierte en terrorista cuando a su intransigencia e intolerancia se une la acción violenta contra el que se opone.

L D (EFE)
Moratinos hizo esa consideración ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a cuyos miembros instó que se involucren en esa iniciativa lanzada hace un año por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante Naciones Unidas, y que tiene el respaldo de las autoridades turcas y del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

España está convencida de que el proceso de adhesión de Turquía culminará con la integración plena de ese país en la UE, afirmó Moratinos, quien ve en el inicio de esas negociaciones el "comienzo de la aplicación de la Alianza de Civilizaciones".

 
El ex ministro británico de Asuntos Europeos Denis MacShane elogió, en declaraciones a EFE, el discurso de Moratinos y aseguró que el Gobierno de Tony Blair está "muy interesado y apoya" la Alianza de Civilizaciones propuesta por Rodríguez Zapatero. En su discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Moratinos dijo que esa alianza quiere acabar con "la aparente deriva negativa en las percepciones mutuas existentes entre el mundo occidental y el mundo árabe-islámico" a través de la primacía de los valores comunes compartidos y de líneas de acción en el ámbito político.
 
Moratinos alerta contra la mezcla de religión, fanatismo e integrismo

El fin de la alianza es "reforzar la comprensión mutua entre las diferentes civilizaciones" y "promover la idea de que la seguridad es indivisible y la cooperación global indispensable" para mantener la seguridad y el progreso de los pueblos, recalcó Moratinos. Pero al tiempo, alertó contra la mezcla de religión, fanatismo e integrismo, que "suele tener consecuencias mortíferas" y dijo que el fanático se convierte en terrorista cuando a su intransigencia e intolerancia se une la acción violenta contra el que se opone.

Aparte de la Alianza de Civilizaciones y la lucha contra el terrorismo, Moratinos centró su discurso en la inmigración. En este sentido, propuso a la UE la elaboración de un "Plan Africa de Cooperación" para acabar con sucesos como los acaecidos en los últimos días en Ceuta y Melilla. La solución, dijo, está en el estricto control de fronteras y facilitar la movilidad con medidas como la inmigración temporal. "Hay que ayudar al que viene, pero también habrá que protegerse del que viene con afán de destrucción", concluyó Moratinos.

A la pregunta del senador popular Pedro Agramunt sobre el "efecto llamada" de las regularizaciones masivas, Moratinos respondió que España recibe una "presión muy importante" de flujos migratorios y que el Gobierno ha tomado medidas "para proteger el territorio" y para establecer una estrategia común con Marruec

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario