L D (Europa Press) Moratinos se reunió hoy por la tarde con el nuevo enviado de Annan para el contencioso en el Ministerio de Exteriores. Fuentes del Gobierno español destacaron que Madrid ha sido la primera capital –aparte de las magrebíes– visitada por Van Walsum en su primera gira de toma de contacto con el conflicto. El diplomático holandés viajará ahora a París y luego a Washington, antes de regresar a la ONU.
Van Walsum ha visitado en la última semana Rabat, Argel y Nuakchot, además de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia), desplazándose en un avión que le ha proporcionado el Gobierno español, que ha querido dejar patente así su compromiso con la resolución del contencioso. Moratinos y Van Walsum se reunieron durante unos 45 minutos, en los que el responsable de la ONU le informó además de las posiciones que le han expresado las distintas partes durante su viaje, posiciones a grandes rasgos inamovibles desde hace dos años.
Así, el Frente Polisario y Argelia insisten en que se aplique el Plan Baker II, que preveía una autonomía temporal en el territorio y, al cabo de cinco años, un referéndum de autodeterminación. Marruecos, por su parte, sólo está dispuesto a someter a referéndum un estatuto de autonomía, mientras Mauritania tiene una posición más flexible. El Gobierno español confía, sin embargo, en que el nombramiento de Van Walsum y el inicio de sus trabajos ayude a que los países de la región pasen del estancamiento actual a una dinámica negociadora.
Esta primera gira del nuevo enviado por Kofi Annan se produce además en vísperas de que el Consejo de Seguridad de la ONU tenga que renovar, como cada seis meses, el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO), que expira el 30 de octubre. En este sentido, las fuentes recordaron que para el Gobierno la MINURSO es "realmente importante" como factor de estabilidad en la zona y para minimizar los riesgos de un rebrote de la tensión en el Sáhara Occidental.