Menú

Moratinos dice que el "error" de Cuba con Yáñez no cambia nada

La dictadura castrista "se ha equivocado" al no permitir la entrada en la isla a Luis Yáñez y su mujer. Esa es la valoración del ministro Moratinos que ha dejado claro que este "error" no va a cambiar nada de su política de amistad con el regimen de los hermanos Castro.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado este martes que las autoridades de la dictadura cubana "se han equivocado" al rechazar la entrada en su territorio del eurodiputado socialista Luis Yáñez, pero ha aclarado que este "error" no afecta a la voluntad de España de cambiar la política europea hacia la isla y avanzar en la negociación de un acuerdo negociado bilateralmente durante el primer semestre de 2010, en el que está al frente del Consejo de la UE.

Así se ha expresado en un encuentro en Madrid con corresponsales extranjeros, ante quienes admitió que Yáñez "no es una persona muy apreciada por el régimen cubano" porque ha tenido "posiciones críticas". "Pero de ahí a expulsarlo...", cuestionó. El jefe de la Diplomacia española quiso destacar que la UE y Cuba han "abierto un capítulo de diálogo e involucración" y consideró que es "normal" que este proceso "tenga altibajos" en un "momento de transición".

No obstante, Moratinos remarcó asimismo que "el aislamiento, la confrontación, el bloqueo no han dado frutos en 50 años" y que "lo importante" es ayudar "a que el proceso de reforma de Cuba avance".

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han confirmado que España mantiene su voluntad de intentar lograr el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona las relaciones bilaterales a avances en democracia y derechos humanos.

La última vez, hasta este martes, que Moratinos se referió a este objetivo de la presidencia española de la UE fue el pasado 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados, cuando insistió en que es un "error" que la Unión Europea mantenga su Posición Común sobre Cuba y confirmó que el Gobierno aprovechará su presidencia de turno de la Unión Europea para que se abra un "debate" sobre esta cuestión.

Este martes el ministro precisó que éste es "un capítulo más" del trabajo que España quiere desarrollar durante su presidencia europea y avanzó que "si no hay consenso europeo" en la materia, España seguirá "trabajando en el marco bilateral" con la isla. No obstante, el comunicado emitido por Exteriores al término del encuentro entre el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, y el embajador cubano en Madrid, Alejandro González, pedía al régimen que no se volvieran a producir incidentes como el de Yáñez porque "no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países".

La opción que quiere plantear España ante sus socios europeos en relación con Cuba es que los Veintisiete empiecen a negociar algún tipo de acuerdo con la dictadura, al que se incluiría una cláusula democrática como se hace a otros países y que exigiría una serie de requisitos en materia de Derechos Humanos y Estado de Derecho, con el objetivo de que este acuerdo sustituya a la Posición Común. No obstante, en el Gobierno se es consciente de las dificultades que esto conlleva, no sólo por la parte cubana, sino por las reticencias existentes en algunos países miembros a estrechar la relación con un régimen sangriento y totalitario como el cubano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura