LD (Agencias) En declaraciones a Radio Nacional de España, de las que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, Miguel Ángel Moratinos, responsable de la diplomacia española, ha afirmado que el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo estadounidense George Bush, podrán intercambiar "algún punto de vista" en el marco de la sexagésima Asamblea General de la ONU.
Moratinos dijo que este martes en Nueva York, Bush y Zapatero "tendrán ocasión de saludarse e intercambiar algún punto de vista" aunque, destacó, "lo importante es la cita de Naciones Unidas". Según la agenda oficial del presidente español, Zapatero asistirá a la recepción que ofrece el mandatario estadounidense a los líderes mundiales que asisten a la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Fuentes diplomáticas indicaron que ambos mandatarios se vieron a comienzos de mayo en Moscú durante las celebraciones del sesenta aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Según las fuentes, en esa ocasión habrían dialogado informalmente unos quince minutos. En las últimas semanas, ambos han intercambiado mensajes de condolencia por la muerte de 17 soldados españoles en Afganistán el pasado 19 de agosto. En el telegrama, Bush calificaba de "esencial" el papel de las tropas españolas en el futuro de este país. Poco después, Zapatero envió una carta al presidente Bush para expresarle sus condolencias y solidaridad con las víctimas causados por el huracán "Katrina" en la costa estadounidense del Golfo de México.
Moratinos confió en que se alcance un acuerdo sobre la reforma de las Naciones Unidas después de que, según dijo, hayan "desaparecido" las "aprensiones" e "interrogantes" que hizo la delegación de EEUU al borrador de la reforma. "Hubo una especie de informe de la delegación estadounidense, pero desde ese momento a lo que sabemos, ayer se estaba negociando en Nueva York, sabemos que se ha avanzado sustancialmente y que las aprensiones, las interrogantes que hacía la delegación estadounidense, sobre todo en cuanto a los objetivos del milenio, pues han desaparecido", afirmó.