Colabora

Moratinos dice ahora que es "inaceptable" llamar racista a Israel

El ministro de Exteriores ha tachado de "inaceptables" los ataques de Ahmadineyad a Israel. Unas palabras, las del presidente de Irán, muy similares a las pronunciadas por muchos dirigentes del PSOE, manifestación incluida, que durante la guerra en Gaza llamaban "genocida" a Israel.

L D (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha rechazado las acusaciones contra Israel vertidas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó a este país de "racista" en la conferencia de la ONU sobre el racismo celebrada en Ginebra (Suiza).

En rueda de prensa en Córdoba, al término de la reunión ministerial de los países del Mediterráneo occidental que componen el 'Diálogo 5+5', Moratinos recordó que el representante de España en la conferencia sobre racismo, el embajador ante las instituciones de la ONU con sede en Ginebra, Javier Garrigues, abandonó la sala en señal de protesta por las palabras del presidente iraní, como hicieron los representantes de otros países de la Unión Europea.

Según recoge la agencia Europa Press, Moratinos dijo, sin inmutarse, que el Gobierno español siempre ha estado "en contra de todas las declaraciones que quieren borrar del mapa a Israel o que se dirigen de un modo inaceptable respecto a un estado como Israel y, en ese sentido", España mostró su posición "saliendo de la sala, como los restantes miembros de la UE". Sólo hace unos meses que en plena intervención israelí en Gaza, desde el PSOE se llamaba día sí y día también "estado genocida" a Israel, además de respaldar manifestaciones en las que se hacían mofas del Holocausto.

La VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental, 'Diálogo 5+5', ha concluido este miércoles en Córdoba conminando a Israel a que "detenga y congele, de manera definitiva" la expansión de asentamientos judíos, también en Jerusalén Este, para hacer posible "la solución de dos estados viviendo en paz y seguridad", Israel y Palestina.

Esta es, según explicó en rueda de prensa Moratinos, una de las principales conclusiones alcanzadas por los ministros y secretarios de Exteriores de los cinco países de la ribera norte del Mediterráneo (Portugal, España, Francia, Italia y Malta) y cinco de la ribera sur (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), que integran el citado foro de 'Diálogo 5+5'.

Moratinos subrayó que dicho llamamiento se hace porque "lo que ocurra en Oriente Próximo no sólo afecta a los países de esa región, sino que también concierne a toda la comunidad internacional y en particular a los países del Mediterráneo Occidental".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario