Colabora

Moratinos destituye fulminantemente a un diplomático que preside una asociación crítica con su gestión

El ministerio de Exteriores ha apartado al presidente de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD), Carlos Murillo, de su puesto de consejero de la Embajada de París, sin explicar las causas del cese ni tramitar previamente un expediente sancionador. El mismo día también fue destituido otro diplomático afiliado a la APCD que estaba destinado en Londres. La APCD es la asociación profesional más crítica con la gestión de Moratinos en Exteriores. Además, casualmente, Murillo presentó el pasado 2 febrero un recurso contra el MEC por violación de derechos fundamentales y acoso laboral. Murillo no tiene duda de que están "tomando represalias contra él por sus actividades" al frente de la APCD.

(Libertad Digital) Según informa la APCD en un comunicado el Subdirector General de Personal del ministerio de Exteriores comunicó telefónicamente el pasado día 16 de febrero a Carlos Murillo su "cese inmediato y sin explicación" como consejero de la embajada española en París. Una destitución que se produce "por orden del señor Ministro" y carece de motivación alguna. Además, añade APCD, subraya que no es consecuencia  de la instrucción de un expediente sancionador.
 
Murillo es presidente de la APCD, asociación que ha criticado reiteradamente las "ilegalidades que se cometen continuamente en la política de personal de este Departamento". Se da la circunstancia de que el mismo día también fue cesado sin más explicaciones Gaudencio Villas, funcionario destinado en la embajada de Londres que también está afiliado a la APCD.
 
Además la APCD cree que "no es casual" que el pasado 2 de febrero Murillo presentase un recurso contra el Ministerio por "violación de derechos fundamentales y acoso laboral".
 
Este lunes Murillo ha denunciado en COPE que están "tomando represalias contra él por sus actividades" y que "en el Ministerio no se permite ningún tipo de discrepancia". Hasta el momento, el diplomático no ha recibido explicación alguna por el hecho de que defender sus derechos constitucionales haya conllevado su cese "fulminante". Murillo ha manifestado sorpresa tras su cese por el hecho de acudir a los tribunales para defender sus derechos constitucionales en "un país pretendidamente democrático y en un Estado de Derecho". Según ha dicho, lo único que puede entender es que se están tomando represalias contra por él y sus actividades como presidente de la asociación.
 
Tampoco cree la APCD que sea "casual" que esta "decisión se tome a escasa fechas de las próximas elecciones sindicales". La asociación condena enérgicamente lo que considera una "vulneración flagrante de los derechos de libertad sindical y libertad de expresión". Y recuerda que el ministerio ya fue condenado "en durísimo términos" por la "violación de los derechos sindicales" de otro afiliado de APCD.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario