LD (Agencias) En la última sesión de control en el Senado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, opinó que el sistema de voto electrónico utilizado en algunas regiones de Venezuela durante el pasado referéndum constitucional no pudo ser manipulado porque, en ese caso el presidente Hugo Chávez hubiera cambiado los resultados para ganar la consulta.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti opinó que, desde su punto de vista, el sistema de voto electrónico es "manipulable". En respuesta, Moratinos insistió en que si así fuera, Chávez lo habría utilizado para ganar el referéndum para reformar la Constitución.
Moratinos destacó que Chávez había puesto "toda su carga política y personal en ganar el referéndum y lo perdió". Los resultados, aceptados también por el presidente, indicó, reforzaron la posición que ha mantenido el Ejecutivo sobre la necesidad de "respetar la voluntad de los venezolanos".
Anasagasti, en cambio, advirtió de que a Chávez aún le quedan cinco años por delante al frente de un sistema "autoritario" y calificó de "sospechoso" que la victoria de la oposición en el referéndum haya estado "tan cogida por los pelos". También denunció que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, no recibiera a la esposa del general Francisco Usón, encarcelado en ese país.