L D (EFE) Durante la sesión de control al Gobierno, Miguel Ángel Moratinos anunció que iniciará una serie de contactos con los miembros del llamado "Grupo de Países Amigos del Sahara Occidental" , constituido en el seno de la ONU y conformado por Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia.
El objetivo, dijo, es encontrar una solución "satisfactoria" al conflicto en el marco de la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se pone "énfasis" en alcanzar la libre determinación del pueblo saharaui.
José Mendoza, de Coalición Canaria, preguntó al ministro sobre las gestiones que piensa realizar el Gobierno. Asimismo, le pidió que aclarara si "se sigue manteniendo el derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui como objetivo "final" de la política exterior española para esta zona.
El ministro le respondió que es preciso respetar el marco de la última resolución de la ONU, que apuesta por "alcanzar la libre determinación del pueblo saharaui", aunque también señala "que hace falta alcanzar una solución política consensuada entre las partes". Además, Moratinos declaró: "Todos tenemos la responsabilidad política histórica de poner punto y final a este conflicto".
"Necesitamos -agregó- un Magreb unido y moderno", cuyos países "construyan juntos el proyecto de futuro con Europa y con España". Moratinos abogó por una solución "en la que todas las partes se sientan cómodas", y que, "lógicamente", debe situarse "dentro del marco de referencia" de las Naciones Unidas y del plan de paz defendido por España.