L D (Agencias) El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha arrogado la autoridad para dirigir la agenda de Barack Obama, que este martes toma posesión como presidente de EEUU.
Mientras los países aliados de EEUU envían las típicas felicitaciones y deseos de colaboración con la nueva administración, el Gobierno español se dedica a dar órdenes s Barack Obama.
Moratinos le ha urgido a "implicarse inmediatamente" en el conflicto de la franja de Gaza, y se ha mostrado "esperanzado" en que el alto el fuego entre israelíes y palestinos se consolide. En una conferencia en el Foro Tribuna Barcelona, Moratinos se ha mostrado seguro de que tras la toma de posesión de Obama como nuevo presidente, la nueva administración norteamericana actuará de forma "urgente".
"No puede tomar posesión mañana y olvidarse de que hay un alto el fuego (en Gaza)", ha opinado Moratinos, que cree que aunque tuviera como "prioridad inmediata" la situación de Irak y de Afganistán, el nuevo presidente estadounidense deberá actuar primero en la franja de Gaza.
El titular de Exteriores ha subrayado que la participación de Estados Unidos es esencial para lograr la paz, pero ha añadido: "Sólo con EEUU no hay solución". En su opinión, hay que contar con otros actores internacionales como la Unión Europea, una tesis que dice ya ha trasladado a miembros del nuevo equipo exterior de Obama que ostentaron responsabilidades durante la presidencia de Bill Clinton.
Pero las instrucciones de Moratinos no se quedaron ahí: "Si la nueva administración Obama llega con una concepción de la época Clinton se equivoca". Según el ministro español, en la era de Clinton, el conflicto de Oriente Próximo "era más sencillo de resolver", mientras que a día de hoy es "más complicado pero también más urgente".