LD (Agencias) En un desayuno informativo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos afirmó que la visita del dictador Teodoro Obiang Nguema, la primera oficial desde hace quince años, tendrá lugar el próximo quince de noviembre. La invitación, dijo, responde al nuevo clima de "diálogo constructivo" que España ha establecido con Guinea Ecuatorial con el objetivo de "acompañar la modernización" de la antigua colonia.
El ministro aseguró que en sus encuentros con el mandatario ecuatoguineano siempre le ha trasladado la posición de España respecto a la necesidad de reformas democráticas y mayor respeto a los derechos humanos, y subrayó que Obiang tiene un "compromiso claro" de impulsar la democracia y "va a ratificar" una ley condenando la tortura.
En un reciente comunicado de prensa, la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial rechazó la visita a España del dictador y la intención del Gobierno de "invitarlo a participar en las Cumbres Iberomericanas".
El texto de la agrupación opositora señala que "creemos que es un gesto precipitado", ya que "nada hay en el triste historial de Obiang que le haga merecedor de tal reconocimiento. Se accede con ello a una de sus viejas peticiones sin que, sepamos, haya concedido nada a cambio en el terreno de la democracia o en el de los derechos de los ecuatoguineanos".