L D (Europa Press) En una entrevista publicada por el diario asturiano La Nueva España, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que España es una de las prioridades en la agenda internacional del Gobierno norteamericano y destacó que "buscar complicidades con Estados Unidos es clave para salir de la crisis económica". "Queremos aumentar las relaciones con Estados Unidos, hacerlas más sólidas", añadió.
El jefe de la diplomacia española, manifestó que el encuentro entre Obama y Zapatero será "muy cordial" y "habrá un entendimiento rápido". "Tenemos que hablar del calendario bilateral entre Estados Unidos y la UE para la Presidencia española de la Unión, en el primer semestre de 2010", señaló.
Moratinos no puso fecha para el citado encuentro pero señaló que desde el ministerio "se trabaja con serenidad" y que "todo se desarrolla en los plazos previstos, con la sensación de estar entre los primeros países con los que el Gobierno estadounidense desea dialogar y cuyas propuestas quiere escuchar".
A la pregunta de si un plan de Obama es aplicable en España, Moratinos manifestó que Obama está fijando políticas similares a las que se aplican en España para salir de la crisis. "Coincidimos en muchos temas. La búsqueda de soluciones para la crisis se abordará en la cumbre del G-20 ampliado que se celebrará en Londres y a la que España está invitada", apuntó.
Respecto a cómo puede España rentabilizar el multilateralismo que impulsa el Gobierno americano, el ministro español señaló que ese multilateralismo que quiere Obama va en la línea de las tesis defendidas por España y para ello "hay que introducir cambios en la ONU".
Por su parte, en cuanto a la situación en Oriente Medio y la formación del nuevo Gobierno israelí, Moratinos aseguró que "es posible y necesaria una paz duradera" y explicó que "hay que esperar" ya que la Administración americana "está muy involucrada".
"Hay un interés prioritario en dar un impulso definitivo a la situación de Oriente Medio. Debemos respetar que en Israel ha habido elecciones democráticas que han demostrado la tendencia hacia una opción. España tiene una buena relación con todos los eventuales líderes. Nuestra capacidad de interlocución está asegurada", concluyó el jefe de la diplomacia española.