Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado como una "buena noticia" que Estados Unidos otorgue a Marruecos la consideración de aliado militar preferente. Moratinos, que inauguró este sábado el "Aula de la paz y la cooperación Miguel Ángel Moratinos" en el IES Miguel de Cervantes de Lucena, dijo a preguntas de Efe sobre este asunto que España quiere que "Marruecos tenga las mejores relaciones con todos los países".
"Nosotros tenemos buenas relaciones con Estados Unidos y todo lo que sea reforzar las relaciones y la cooperación en el mundo es bueno para nosotros", añadió. El ministro de Asuntos Exteriores declaró que "deseamos que Marruecos tenga un grado de desarrollo político, económico y social lo más amplio posible, y por lo tanto es una buena noticia".
Moratinos califica de "buena noticia" que EEUU considere a Marruecos un aliado militar preferente
Mientras las relaciones entre el Gobierno español y la Administración Bush siguen empeorándose, la agencia oficial marroquí MAP ha justificado el nuevo acuerdo del país alauí con EEUU –recibirá el estatus de aliado principal fuera de la OTAN– por "los estrechos lazos que unen a los dos países y en agradecimiento del apoyo resuelto de Marruecos a la guerra contra el terrorismo". Marruecos podrá participar en contratos militares estadounidenses y Moratinos lo considera una "buena noticia".
L D (Agencias) En la primera entrevista que concedía como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que responder a la pregunta de Pedro J. Ramírez sobre si en la lucha contra ETA o en las relaciones de España con Marruecos, no temía que la posición de su Ejecutivo se debilitara "por una retirada o por una disminución del apoyo norteamericano".
"España tiene que conseguir tener por sí misma buenas relaciones con Marruecos. Somos su vecino, somos un país grande. España es un país fuerte que debe de tener buenas relaciones con Marruecos por sí mismo. No creo que sea una buena carta de presentación recurrir a otro, a una potencia para apaciguar nuestras relaciones con Marruecos. Mi objetivo es que nadie nos tenga que ayudar", respondió Zapatero, que además dijo que era "imposible" que con su Gobierno se repitiera un "una crisis como la de Perejil".
España ya no necesita "recurrir a otro", pero parece que nuestro vecino del sur no comparte la misma estrategia. Fuentes oficiales anunciaron el viernes que Marruecos ha sido designado por el presidente de EEUU, George W. Bush, como uno de los principales aliados del país norteamericano al margen de los estados miembros de la OTAN. La agencia oficial marroquí MAP citando un comunicado de la Casa Blanca detallaba que gracias a este acuerdo el país gobernado por Mohamed VI podrá optar en el futuro a contratos militares con el Pentágono.
Según explican las mismas fuentes, EEUU ha explicado que la Administración Bush ha tomado esta decisión "en reconocimiento de los estrechos lazos que unen a los dos países y en agradecimiento del apoyo resuelto de Marruecos a la guerra contra el terrorismo, así como al papel del rey Mohamed VI, dirigente visionario del mundo árabe". Según informa Europa Press, el estatus de aliado principal fuera de la OTAN permitirá, según indica la MAP, a Marruecos presentarse como candidato para participar en algunos contratos militares estadounidenses, investigaciones militares y programas de desarrollo controlados por el Pentágono.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura