Asimismo, los miembros de Al Qaeda también propusieron al Ejecutivo la liberación de un grupo de terroristas presos en Mali y Mauritania. El presidente de Mali, Amadou Toumani, ha comunicado que si se paga dicha cantidad la liberación de los reclusos pasaría a ser algo secundario, según señala El Mundo citando fuentes de la negocicación destacadas en Bamako.
El diario informa que los tres rehenes españoles se encuentran físicamente bien. Un grupo del CNI destacado allí sigue trabajando con los enviados de Toumani implicados en la negociación con los terroristas, y se sabe que hasta la semana pasada estuvieron recibiendo medicamentos –hasta en dos ocasiones- para la herida de uno de ellos, Albert Vilalta. Los antibióticos, según El Mundo, fueron entregados directamente a los terroristas por los jefes tribales del norte del país africano, que recibirá un porcentaje del rescate.
Hasta hace unos días, el Gobierno seguía asegurando que no había recibido ninguna petición de rescate por los cooperantes españoles secuestrados. No obstante, El Mundo asegura que ya el día 31 de diciembre el gabinete de crisis del Gobierno conocía las exigencias de AQMI, entonces de siete millones de dólares.
Moratinos ha declarado varias veces, y ha sido refrendado por Zapatero, que no se va a efectuar pago alguno por los rehenes, pero fue fuertemente criticado por el director de la ONG a la que pertenecen los tres secuestrados, Barcelona Acción Solidaria. El propio Zapatero, dice El Mundo, tenía previsto entrevistarse con los presidentes de Mali y Mauritania en la cumbre de la Unión Africana del domingo para solicitarles de nuevo su ayuda.
Pero ninguno de los dos estuvo finalmente presente en el acto. En el caso del líder de Mali, por seguir de primera mano el desarrollo de los acontecimientos con el cooperante francés Pierre Camette, secuestrado por otro grupo de Al Qaeda de la misma región, y que podría ser asesinado en próximos días, asegura El Mundo. El presidente de Mali ya ha reiterado, de todas formas, que podría buscar soluciones a las exigencias de Al Qaeda acerca de los presos encarcelados en su país. No obstante, Mohamed Uld Abdelaziz, el presidente de Mauritania, no está dispuesto ha hacer lo propio con los encarcelados en Nuakchot. Finalmente tampoco acudió a la cita.
Respecto a las condiciones del grupo terrorista en el Magreb con el francés secuestrado, cabe destacar que se dio un plazo de 20 días al Gobierno francés para pagar el rescate. El precio puesto por Al Qaeda a la vida de Camette es de dos millones y medio de dólares , la mitad de lo que se pide por los tres cooperantes españoles. El Gobierno francés manifestó desde el principio que no pagaría el rescate. Por su parte, los miembros del CNI que cooperan mano a mano con los miembros de la inteligencia francesa destacados allí temen una posible intervención de rescate, que podría poner en dificultades el proceso de negociación para liberar a los españoles."Siguen trabajando"
Las dos entrevistas tuvieron lugar en la capital etíope, Adis Abeba, donde Miguel Ángel Moratinos participó junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana.