(Libertad Digital) El coordinador general de IU saludó este domingo que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pida autorización ante el Pleno del Congreso para el envío de "en torno a 1.000 soldados" españoles a Líbano, un número al que se refirió ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en conversación con Gaspar Llamazares.
Llamazares consideró que el Gobierno responde así a una de las exigencias planteadas por IU para aprobar la participación de España en la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), ya que se trata de enviar "un contingente muy amplio" a una zona "de riesgo".
Llamazares relató que este sábado conversó con el ministro de Exteriores, Miguen Ángel Moratinos, quien situó "en torno a los 1.000 soldados" el contingente español que el Ejecutivo quiere enviar a Líbano, le confirmó que esta cuestión será aprobada en el próximo Consejo de Ministros y que se prevé someterlo a autorización en el Parlamento el próximo 7 de septiembre, aunque la fecha la tiene que aprobar la Mesa del Parlamento.
El líder de IU avanzó que la formación exigirá, para respaldar el envío de soldados españoles, que "realmente la fuerza sea de interposición entre los dos beligerantes, que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas y del Gobierno libanés y que tenga garantías, básicamente por parte del Gobierno de Israel, de que no continúa agrediendo gratuitamente al margen de la resolución" porque eso convertiría a la FINUL en un "muñeco de feria".
Con respecto a la petición del PP sobre la necesidad de que la ONU aclare quién debe desarmar a la organización terrorista Hezbolá y de clarificar las reglas de enfrentamiento de la fuerza internacional, Llamazares consideró que los populares buscan, con este tipo de exigencias, la "revisión de la resolución de Naciones Unidas" por la que se acordó reforzar la FINUL para garantizar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
Sin embargo, para IU "la resolución 1701 y su posterior concreción por parte del secretario general es muy clara". "No hay por parte de la fuerza ningún desarme de Hezbolá", aseveró, por lo que la posición del PP pretende lo mismo que el Gobierno estadounidense, "que la fuerza de interposición se convierta en una fuerza de parte de Israel".
Asimismo, Llamazares reclamó que se concrete el tiempo durante la que la FINUL permanecerá en Líbano "para ser sustituida" después por el Ejército libanés.