L D (EFE) El jefe de la diplomacia española ha lamentado que el gobierno de Irak, y no los terrorista de Al Sader, no haya respetado la tregua olímpica en el país islámico. En nombre del Gobierno español, Moratinos manifestó su preocupación porque el espíritu olímpico de "paz y tolerancia" que se está viviendo en Atenas con motivo de los Juegos no se haya respetado en Irak.
Según Moratinos, "debíamos haber aprovechado la tregua olímpica, una tregua que vivimos aquí en Atenas, para precisamente calmar, bajar la temperatura en esa situación tan volátil que vive Irak".
Al referirse a la ciudad santa de Nayaf, donde tropas de Estados Unidos luchan contra los terroristas del clérigo chiíta Muqtada Al Sader, Moratinos ha dicho que la Conferencia Nacional es la que tenía que haber buscado una solución, pero "no ha sido capaz de parar este conflicto y esta situación al límite que está viviendo Nayaf y sus lugares santos".
Moratinos ha dicho que, en estos momentos, cobra fuerza "lo que siempre ha dicho el gobierno español" de que la mejor manera de afirmar la estabilidad y la seguridad en Irak es mediante la reconstrucción política y democrática del país. El ministro cree "que sería bueno que ese mensaje (de tregua olímpica) llegase a todos los rincones del mundo y, por lo tanto, también a Irak".
El ministro de Asuntos Exteriores ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas españoles al término de la recepción que ofreció este miécoles en la residencia del embajador español en Grecia, Juan Ramón Martínez Salazar, a la delegación que participa en los Juegos Olímpicos 2004.