Desde su llegada al poder, Evo Morales ha destacado como alumno aventajado de Chávez, calcando sus tintes despóticos y dictatoriales: mordazas para la prensa, prohibiciones a la oposición... e incluso al pollo, por considerar que su ingesta provocaba "calvicie y homosexualidad".
Ahora Morales innova los dictados chavistas, y prohíbe algo que a su amigo venezolano se le había pasado por alto: las telenovelas. Esta nueva cruzada, rayana en el absurdo, ha sido anunciada por el parlamentario del oficialista MAS, Isaac Ávalos: "Estamos trabajando en una ley para que no se emitan las telenovelas donde las mujeres aparezcan casi desnudas" dijo a la prensa. El objetivo, en sus propias palabras es : "limitar que las hermosas chicas que tenemos muestren todo en las propagandas y en los shows".
El grueso de las telenovelas emitidas en Bolivia proceden de Colombia, México y Brasil, y cuando esta ley entre en vigor serán prohibidas: "las chicas andan mostrándose casi desnudas" insistía Ávalos.
"No estamos de acuerdo en que en una familia estén viendo en los medios o en una foto las mujeres y hombres semidesnudos. Yo creo que con una ley vamos a eliminar esto", expresó el legislador, haciendo extensiva la prohibición al desnudo en sí, ya que la restricción también afectará a otro tipo de soportes: fotografías, publicidades y espectáculos públicos con ínfimos contenidos eróticos, como un semidesnudo.
El líder indigenista evidencia así su pulsión fundamentalista, más próxima al islamismo de Irán, otro de sus aliados internacionales.