LD (EFE) El senador boliviano Carlos D´Alach, de la opositora alianza Poder Democrático y Social (Podemos), confirmó que el Gobierno de Evo Morales ha pedido a la Cámara Alta que fije una fecha para celebrar una sesión secreta en la que se expliquen la forma en el Estado y las empresas petroleras se repartirán las ganancias obtenidas por la extracción, refinamiento y comercialización del crudo y sus derivados.
El opositor indicó que la sesión reservada se realizará en las mismas instalaciones del Senado y no en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como pidió el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. El anuncio ha sido recibido con críticas porque Morales había prometido que sus negociaciones petroleras serían "transparentes" y "de cara al pueblo", al contrario de las de otros gobiernos que, según dijo varias veces, fueron secretas y desconocidas para la población.
En medio de la nueva polémica, este miércoles Villegas y el presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, comparecieron por segundo día consecutivo ante el Senado para tratar de aclarar el escándalo de los errores cometidos en la aprobación parlamentaria de los 44 contratos firmados con doce petroleras en octubre pasado y los pormenores de la negociación.
Morales Olivera indicó que el modelo aplicado para calcular los ingresos del Estado tiene "una serie de informaciones, lógicas y criterios de análisis y valoración de YPFB que no corresponde que sean conocidas por terceros". La oposición volvió a cuestionar el citado modelo y aseguró que favorece en muchos casos a petroleras como la brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol YPF y Chaco, filial del grupo British Petroleum.