LD (EFE) En una reunión con el presidente Evo Morales la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunció que la petrolera Repsol-YPF está provocando un daño ambiental considerable en el entorno de un campo de gas natural ubicado en la región del Chaco, que abarca los departamentos de Tarija, Chiquisaca y Santa Cruz, al sureste del país.
El presidente de la APG, Andrés Segundo, declaró que en las inmediaciones del campo Margarita, gestionado por Repsol en sociedad con la británica British Gas, "existe erosión en el suelo, los bosques son afectados y no existen condiciones para la caza", sustento de esas poblaciones. Allí se encuentran las reservas más grandes del país con estimaciones del 13,42 billones de pies cúbicos, de donde la empresa exporta 0,62 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil.
El presidente Morales ordenó crear una comisión especial de investigación cuyos miembros se trasladarán a la zona. La comisión será dirigida por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, e integrada por los viceministros de Tierras y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alejandro Almaraz y Juan Carlos Iporre, respectivamente.
Las autoridades cuantificarán los daños ocasionados presumiblemente por la actividad en el campo Margarita, para exigir una compensación para las comunidades indígenas. Sin embargo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil, Alfredo Rada, informó que la decisión no afectará las garantías de trabajo que están dadas en favor de la petrolera.