L D (EFE) En una reunión sobre Cuba organizada al margen de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el responsable de asuntos exteriores del PP consideró que "sería un tremendo error que la UE no apoyara esta resolución".
Estados Unidos ha elaborado un proyecto de resolución de condena de la situación de los derechos humanos en Cuba que someterá a votación ante la Comisión de DDHH de la ONU en las próximas semanas. En el borrador de la propuesta de Washington se invita a la representante especial de esa Comisión, la jurista francesa Christine Chanet, a tener en cuenta las resoluciones que desde 1988 ese organismo ha adoptado contra la dictadura castrista.
La propuesta alude a las numerosas resoluciones que desde hace 16 años han sido adoptadas casi anualmente por la Comisión de la ONU en contra del régimen de Castro, algunas promovidas directamente por Estados Unidos y otras por otros países, incluidos algunos latinoamericanos. Moragas expresó su esperanza de que haya un "co-patrocinio" de esa nueva resolución por parte de la UE al considerar que "a ambos lados del Atlántico se comparten los mismos valores, entre ellos la defensa y el carácter universal de los derechos humanos".
Moragas señaló que tanto el PP español como el Partido Popular Europeo (PPE), que es la mayor fuerza política en el Parlamento Europeo, son partidarios de dar "el impulso político necesario para estimular una transición pacífica a la democracia, otorgando el protagonismo al pueblo cubano". Señaló que ello implica la promoción de ciertos derechos fundamentales entre los que citó la libertad de expresión y de prensa, la libertad de asociación, la libertad empresarial y la amnistía de los presos políticos y de conciencia. Entre las personas que intervinieron en el debate sobre la situación en Cuba destacaron Laura Pollan, dirigente del movimiento de las esposas de disidentes cubanos presos, conocidas como Damas de Blanco, que pidió la liberación de esos detenidos, así como Berta Antúnez, hermana del preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", detenido desde hace 15 años.