Colabora

Moragas critica al Gobierno por caer en la "estrategia" castrista de dividir a Europa

El secretario de Relaciones Internacionales del PP teme que la reanudación de los "contactos oficiales" entre La Habana y Madrid sea una “estrategia” del dictador cubano para “romper” la unidad de acción de la UE en sus relaciones con el régimen comunista. Jorge Moragas ha afirmado que Castro y Chávez se han convertido en los nuevos aliados de Zapatero, y que el encuentro Roque-Zaldívar ha provocado “gran perplejidad” entre el cuerpo diplomático europeo acreditado en la Isla.

L D (Europa Press) Tras sostener que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o alguien situado “más arriba” han “pilotado” esta “actuación”, el dirigente popular expresó su temor de que la visita del controvertido Zaldívar al canciller castrista, Felipe Pérez Roque, suponga “aceptar una estrategia del dictador (Fidel Castro) que tenga por objetivo romper la solidaridad europea y toda la estrategia y la política común de la UE sobre Cuba".
 
A juicio del secretario de Relaciones Internacionales del PP, "resulta como mínimo sorprendente que sea en este momento, precisamente el momento en que la posición personal de Moratinos es tan cuestionada, no solamente en España sino fuera, cuando Castro quiere distinguir a Moratinos y a Zapatero con un tratamiento excepcional y diferenciado al resto de los países de la UE".
 
"No se puede olvidar y contradecir (...) que existe una política común europea sobre Cuba aprobada por unanimidad por los 25 países de la UE, y que el encuentro de hoy nos convierte en una excepción en la UE, que no ayuda en absoluto a mantener la unidad dentro de la UE", declaró Moragas a la agencia Europa Press.

"En mi opinión, y en la de mi partido, esto nos acerca a un ejercicio unilateralista que pretende suponer una falsa autonomía y nos aleja del multilateralismo europeo tan cacareado por Zapatero", añadió.

Moragas reclamó al Ejecutivo que, ya que ha optado por asumir la “estrategia del dictador” –es decir, “distinguirnos del resto de los Veinticinco en ese tratamiento privilegiado y diferenciado”–, exija cuando menos al régimen comunista la “inmediata liberación de todos los presos políticos". “No me refiero a un preso en particular, sino (...) a los 75 disidentes (encarcelados en 2003), a los cientos de presos de conciencia y a los 11 millones de cubanos que viven en una cárcel cuyo alcaide se llama Fidel Castro”, agregó.

En este punto cabe recordar que el PP presentó el miércoles una proposición de ley en la Comisión de Exteriores a favor de la liberación de los demócratas recluidos en los penales castristas. El texto obtuvo el respaldo del PSOE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario