(Libertad Digital) En La Mañana de la COPE, Jorge Moragas ha explicado que "al comprobar que la política exterior ha llegado a este extremo de caos y descoordinación entendemos que el problema ya no es Moratinos ni Bono". A su juicio, el problema afecta directamente a lo que es la coordinación y la labor de Presidencia, que no es otra que coordinar un Conejo de Ministros. Por este motivo el responsable del PP de Relaciones Internacionales entiende que "tanto Zapatero como Fernández de la Vega están demostrando una gran incompetencia y el Consejo de Ministros está sin control. Es un verdadero cachondeo".
El enfrentamiento entre los titulares de Exteriores y Bono a costa de la venta de material militar a Angola no es nuevo. Como ha recordado Moragas, "es muy triste porque llueve sobre mojado". Para el PP, además, es sólo una evidencia más del rumbo que está tomando la política exterior. Otro ejemplo, relacionado con este, es la ausencia de Moratinos en Bruselas.
Moragas se ha preguntado si se debe a instrucciones de Zapatero "porque no confía en su ministro o porque el propio Moratinos ha decidido escurrir el bulto y hacer novillos. Esa es la pregunta". Los populares, según ha explicado su responsable de Política Exterior, entienden que el ministro "no se siente cómodo en ese tipo de negociaciones" cuando "es evidente" que se trataba de reuniones muy importantes. Una de ellas, la de todos los ministros del ramo previa al encuentro del Consejo de la UE que decidirá el reparto de fondos. La otra, la de la OTAN, con presencia de la secretaria de Estado de EEUU. La conclusión que saca Moragas de esta situación es que la política exterior española "ha caído en barrena y la credibilidad de nuestro país está en riesgo".
Contradicciones en el Consejo de Ministros
En la misma línea se ha expresado el portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso. En declaraciones a TVE, Gustavo de Arístegui recordó que las contradicciones no sólo se han producido entre Bono y Moratinos con respecto a la situación del español condenado a la pena de muerte en Filipinas, Paco Larragaña, o con el anuncio de venta de material militar a Angola o Venezuela. También se han dado entre Bono y el titular de Interior, José Antonio Alonso, en sus declaraciones sobre la presunta escala en España de aviones de la CIA con detenidos de forma ilegal.
Bajo su punto de vista, estas contradicciones entre miembros del Gobierno se han visto "en todas las cancillerías" y han "lastrado extraordinariamente la posición negociadora de España en torno a los fondos europeos".