Menú

Montenegro celebra elecciones presidenciales con Vujdanovic como favorito

El actual presidente del Parlamento montenegrino y jefe de Estado en funciones, Filip Vujanovic, dijo este domingo que logrará "una victoria convincente" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la república.

L D (EFE) Unos 459.000 votantes eligen este domingo en Montenegro presidente entre tres candidatos, de los que es favorito absoluto Vujanovic. Tras depositar su papeleta en Podgorica, Vujanovic se mostró seguro de que "logrará hoy una victoria convincente" y que "será el presidente de todos los ciudadanos de Montenegro". El actual jefe de Estado en funciones dijo que Montenegro tendrá todas las instituciones del Estado y un presidente que seguirá la política reformista europea. Según los primeros datos, hasta las 09.30 gmt habían acudido a las urnas el 14,1 por ciento del electorado, un 20 por ciento más que la afluencia registrada en la consulta de febrero pasado a la misma hora. Los ciudadanos de Montenegro, república que con Serbia forma la unión estatal heredera de la ex Yugoslavia, no lograron elegir presidente en dos consultas anteriores, el 22 de diciembre y el 9 de febrero, porque la afluencia a las urnas no superó el 50 por ciento, como exigía la ley entonces vigente.

Los montenegrinos, que en 1.109 colegios electorales votan hoy entre las 06.00 y las 19:00 gmt, no tienen que cumplir ese requisito, que quedó eliminado en febrero pasado con una enmienda de la ley electoral para evitar un tercer fracaso. Los analistas dan por segura la victoria de Vujanovic en la primera ronda, ya que en las dos consultas anteriores logró más del 80 por ciento de los sufragios al competir contra diez candidatos. Su mentor y próximo colaborador, el político más poderoso de Montenegro y actual primer ministro, Milo Djukanovic, también se mostró seguro de la victoria de Vujanovic. "Espero que Montenegro obtenga hoy un presidente elegido democráticamente. Eso es importante para mantener y consolidar la estabilidad política lograda en los comicios parlamentarios anticipados de octubre", indicó Djukanovic tras depositar su voto.

Destacó la importancia de estos comicios para continuar la política pro europea y reformista, y expresó su esperanza de que ya desde mañana todas las instituciones puedan concentrarse en las principales tareas que necesita resolver el país. El segundo candidato presidencial, Miodrag Zivkovic, propuesto por el opositor Partido Liberal (LS), vaticinó que el país continuará "hundiéndose" si sus ciudadanos no se inclinan por él. Según los últimos sondeos de opinión pública, realizados en abril pasado, Vujanovic conquistaría el 75 por ciento de los votos y Zivkovic en torno al nueve por ciento, mientras que alrededor de un 5 por ciento obtendría el tercer candidato, el independiente Dragan Hajdukovic, que aboga porque Montenegro sea un Estado ecológico.

La votación de hoy está supervisada por unos 1.300 observadores nacionales e internacionales, incluidos unos 50 enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que recomendó en febrero modificar la ley electoral. La coalición gobernante, defensora de la independencia de Montenegro, encabezada por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS) de Djukanovic, consolidó su posición política en las legislativas del pasado octubre al lograr 39 de los 75 escaños de la cámara. La coalición opositora "pro yugoslavista" liderada por el Partido Socialista Popular (SNP), que con su boicot contribuyó al fracaso de las dos consultas anteriores, está a punto de desintegrarse y ni siquiera tiene candidato en estas elecciones. Los tres partidos de esta coalición han dejado esta vez libertad a sus seguidores para elegir su voto, aunque se han inclinado por un apoyo a Zivkovic, quien prometió desmontar "el régimen mafiocrático de Djukanovic".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura